Lonnie Frisbee

Recientemente un amigo me hizo caer en cuenta de que hay una especie de explosión en la red respecto a Lonnie Frisbee, al cumplirse diez años de su partida a la presencia de Dios. Lo que le pareció mas sorprendente a mi amigo es que nadie lo había mencionado antes, y que se sepa tan poco de este hermano. En dos ocasiones previas escribí posts sobre Frisbee, el primero en 2009 aquí y el segundo en 2010 aquí. Obviamente, en el mundo hispanohablante, el rol de Frisbee puede considerarse reducido, aunque es posible que haya influenciado con su testimonio a jóvenes del tiempo del Jesus Movement (o Jesus People) y de esta forma haya impactado indirectamente los avivamientos latinoamericanos. Frisbee fue muy cercano a Kathryn Kuhlman, y fue instrumental en el avivamiento que dio paso primero al Jesus Movement, y posteriormente a dos denominaciones, Calvary Chapel y Vineyard (La Viña), ambas con crecimiento constante.

Frisbee es para mi el recordatorio de que Dios usa al quebrantado. Fue instrumental en el avivamiento en medio de la comunidad hippie de los 70’s, pese a tener un trasfondo en el ambiente gay. Nótese que de acuerdo con su testimonio, fue abusado de niño, y creció en un ambiente de alcohol y violencia intrafamiliar. Con ese equipaje, no es de extrañar que en su adolescencia haya practicado el estilo de vida homosexual, además de haber sido consumidor frecuente de drogas. Cristo vino a rescatarlo en determinado momento, y fue tal el impacto, que Frisbee inmediatamente se dedicó a predicar el evangelio, y le siguieron señales y prodigios.

En el clima tan tenso de estos días debido a los debates en USA sobre el matrimonio gay, y luego de todos los problemas que han enfrentado muchas denominaciones con respecto a las relaciones de parejas homosexuales, es importante dejar en claro que el ejemplo de Frisbee es fundamental. Fue un hombre que luchó con la homosexualidad, vivió en un tiempo en el que el cuidado pastoral era inexistente o incipiente (seguramente al tiempo en que otros ministerios comenzaban a desarrollarse), en el que no se conocía mucho sobre las raíces de esta orientación, y sobre todo, en un tiempo en el que no se conocía muy bien de las consecuencias físicas del estilo de vida gay. En ese contexto, Lonnie siempre dejó en claro que el acto homosexual era pecado, pura y simplemente. Fue el fruto de su tiempo. Doy gracias a Dios de que ahora estamos en otro tiempo y tenemos mas herramientas que entonces.

RIP Lonnie.

Pongo un extracto mal traducido del libro The Quest of the Radical Middle (Bill Jackson) que tiene un anexo dedicado a Frisbee (David di Sabatino).

Perder la premisa subyacente de la biografía de Frisbee – que Dios arriesgaría su reputación alinéandose con un personaje tan frágil – es ignorar el potencial que se encuentra subyacente en cada uno de nosotros. El que Dios «ha escogido lo vil del mundo y lo menospreciado» (1 Cor 1:28), debería hacer que nos regocijemos con humildad. Finalmente, necesitamos preguntarnos a nosotros mismos cuando señalamos a alguien como Frisbee con un dedo acusador: ¿Es la línea entre el santo y el pecador claramente definida para cualquiera de nosotros?

~ por refreshingfromheaven en marzo 31, 2013.

9 respuestas to “Lonnie Frisbee”

  1. Mi querido hermano y amigo, te mando un abrazo desde las cumbres no tan frìas (ahora) del altiplano, desearía haberme despedido mejor…será en otra. ¿Cómo estás tú? Espero que bien y disfrutando de la fuente del amor de Dios, cuán bueno es Él que nos persigue con su amor aún cuando somos tan poco dignos de ese amor y tan necesitados de Él. Que sigas escuchando Su voz en todo tiempo.

  2. Me siento honrado de ser ese amigo que te hizo caer en cuenta, gracias por tu artículo aunque te me adelantaste en escribir acerca de Lonnie.

  3. Hola… yo queria contar mi historia la verdad que me estoy destruyendo de a poco tengo miedo de caer 😦 me han lastimo mis ex sufri sufro me han dejado y abandonado de la peor manera hasta mi mama me dejo y qeria tener una proteccion de un hombre al cual me cuide y me proteja entendi que la homosexualidad no es algo al cual me ha hecho feliz me siento incomdo asi sentia esta atraccion desde los 5 años al cual no sabia que estaba mal pero mis padres adoptivos me dijeron que estaba mal y ellos no sabian que era asi si no querian darme la enseñansa de dios dia a dia soy catolico y se que dios no le gusta esto me he querido sacar la vida muchas veces he dado todo par ser lastimado me siento sucio se que algun dia voy a poder estar bien rezo dia a dia ay dias que estoy feliz y an dia q recuerdo de estas personas q me lastimaron hoy no volveria con ellas pero caigo en la tentacion de cuando pasa un chico que me gusta que lo miro el diablo me hace tentar mucho yo solo les quiero pedir que si se pueden acordar de mi y poder rezar para que siga adelante y tenga fuerzas gracias de corazon y que dios los bendiga cada seg de sus vidas abrazosss miles cuidensen

    • Busca ayuda Esteban; en este blob puedes buscar recursos. Necesitas encontrar a Dios y una comunidad que te ayude a sanar.

      • hola quieres ser mi amigo, necesito amigos con una situacion parecida a la mia… un post de julio 2012 a marzo 2013 es muy poco 😦

      • Hola Peeny Dios te bendiga aqui puedes contar con varios amigos que estabamos en la situacion donde te encuentras si quieres o puedes seguir comentando mucho mejor. Saludos desde Venezuela

    • Hola Esteban que bien que ya reconoces que esa vida de la homosexualidad aparte de ser incorrecta es muy vacía, igualmente me pasaba a mi y seguro estoy que así como yo hoy en día gozo de libertad de homosexualidad asimismo la puedes gozar tu, confiando en que Jesucristo lo hará por ti, las herramientas ya las tienes son oración, leer la palabra y reunirte con amigos cristianos y dejar atrás la vida que llevabas, eso incluye todas esas personas que antes veías y tratabas, esto no quiere decir que no las trataras mas ni que las tienes que aborrecer es simplemente que debes evitarlas y si es necesario de cambiar el numero de teléfono pues hazlo mas vale vivir libre de ese pecado que seguir en el, estaré orando por ti y lo mejor de todo es que saques a la luz tu pecado así lo debilitas mas, las tentaciones siempre van a estar pero mientras mas fuertes seas en Cristo Jesús mas rápido las vencerán y veras como estas huyen de ti. Cuando puedas escribe como te dije estare orando por ti. Bendiciones

  4. hola como estas GRACIAS!!! creo que me falta eso me gustaría poder comunicarme contigo sea por skipe o por algo que nos podamos comunicar no puedo contarle esto a alguien muy cercano mio por que no me va a entender y me daría vergüenza y no me va a resultar muy fácil esto ! de decirlo desde ya muchas gracias 🙂

Deja un comentario