Tango Cambalache

IMG_1633Cuando comencé el blog en 2007, lo hice como catarsis para mi mismo, y sin pensar en que otros iban a leerlo. Alguna vez ya escribí que para mi es más fácil entenderme a mi mismo si lo escribo y lo que leo es lo que siento o vivo. En los primeros post fui bien claro, mi intención fue y será el proseguir a la meta, pese a que la meta parezca lejana. Justamente revisando el inicio del blog, me di cuenta de que ya entonces era desalentador escuchar o leer las historias de cristianos que se volvieron atrás y abandonaron la fe, para unirse a un híbrido religioso que les permite creer que su camino es recto en su propia opinión. Y de ahí me vino a la memoria el tango Cambalache… Todo es igual, todo sigue siendo lo mismo en el mundo, ya sea en el siglo I o en el 2015. “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!”

Proverbios 12:15 (RVR1960) “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.”
Proverbios 14:12 (RVR1960) “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”
Proverbios 21:2 (RVR1960)“Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.”

Ya siglos antes de la venida del Mesías, era obvio que es necedad considerar el propio camino derecho… Una necedad del corazón que quiere seguir con sus gustitos y no rendirse por completo a Dios. Nada ha cambiado tampoco desde el 2007 cuando el blog comenzó. Cada vez se suman mas personas al movimiento pro-gay, cristianos que se vuelven activistas de igualdad por el bienestar de la igualdad en si, sin siquiera conocer la realidad pastoral que viven las personas con AMS. O también, hay muchos que cansados de luchar, optan por tomar una salida conveniente, y lanzarse en pos una nueva fe, la del cristiano-homosexual (como lo hizo Vicky Beeching y reporté en 2014).

Una de las cosas que más me llamó la atención en el pasado, es que los “testimonios” de la gente que deja el cristianismo para abrazar la vida gay van más o menos siempre acorde con las siguientes líneas: “Viví sofocado/a en un ambiente cristiano homofóbico, traté de cambiar y volverme hétero, y como no funcionó, ahora me acepto como soy, y abrazo mi homosexualidad, y espero/exijo de los demás que me acepten así”. Interesante que estos testimonios son siempre centrados en la persona, en sus derechos, en sus pulsiones y deseos, pero muy pocas veces esos testimonios se centran en un encuentro con Cristo. Muchos/as ponen que finalmente han descubierto un Dios que los ama y les permiten seguir en sus caminos que les parecen derechos. Pero el encuentro con Cristo siempre trae cambio, nunca te deja igual… Recién escuchaba un sermón, y el hermano, haciendo buena hermenéutica de Romanos 1 y 2 decía que el peor castigo que Dios nos puede dar, es dejarnos a nuestro libre albedrío y dejarnos hacer todo lo que nos apetece. Cuán cierto. Pues al final, ese camino de hacer lo que nos da la gana, acaba destruyéndonos. Martin Lutero describió el pecado como “homo incurvatos in se” (el ser humano encorvado en si mismo), que no nos deja “alzaré mis ojos a los montes de dónde vendrá mi salvación” (Salmo 121.1). Toda esta parafernalia nos vuelca hacia nosotros mismos, y nos hace perder la perspectiva de la cruz y del Reino de Dios que trae restauración.

Pienso en el chico quien, dejando la fe, se ha unido a una iglesia pro-gay, donde su relación de triángulo amoroso con otros dos hombres (casados entre ellos dos) es validada y aprobada y aplaudida, y su identidad se basa en su orientación sexual. Ahora vive “feliz” en medio del desenfreno en el que su estilo de vida alternativo le permite. Obviamente, una vez que uno se sale del contexto seguro de la fe, los límites comienzan a desaparecer, y cualquier cosa se vuelve “aceptable”. Todo es “recto en su propia opinión”. No hay nada nuevo bajo el sol … El autor del tango Cambalache se hubiera quedado boquiabierto al ver los desmadres a los que hemos llegado, ochenta años mas tarde.

También pienso en que para muchos ha sido frustrante el comenzar este camino, y pasados los días, meses y lustros, se dan cuenta de que las atracciones por el mismo sexo no han cambiado o disminuido, y por lo tanto, no ha habido una conversión hacia la heterosexualidad. Francamente, si la expectativa era transformarse de homosexual a heterosexual, fue una expectativa falsa, frustrante y decepcionante. La heterosexualidad y el matrimonio no son en si mismos el objeto de esta lucha y de este caminar. El objetivo es ser más como Jesús el Mesías, y vivir en la identidad de hijos de Dios que tenemos, precisamente gracias a la obra de la cruz y de Jesús en ella. Si Jesús no hubiera resucitado, entonces, revolquémonos en el pecado. Porque Jesús ha resucitado, tenemos esperanza y aliento para perseverar pese a las luchas y pese a todos los que en masa se suman a los que se unen a la nueva religión pro-gay.

Varias veces he escrito que cuando me siento aislado en esto, recuerdo que Dios le recordó gentilmente a Elías que habían 7000 otros que no habían comprometido su fe (1 Reyes 19:18) ; y recuerdo la promesa de Jesús “no temas, estaré contigo hasta el fin del mundo”, y la visión del Salmo 91 “caerán miles a tu lado, y diez miles a tu diestra, pero a ti no te llegará”.

Así que sigamos caminando por la calle de la Esperanza, la esperanza segura y certera en la resurrección del cuerpo, y en la obra restauradora de Jesús en nuestras vidas.

~ por refreshingfromheaven en septiembre 3, 2015.

6 comentarios to “Tango Cambalache”

  1. Sigo tu blog desde hace varios meses, me inspiras hermano. Tengo 17 años y tengo la misma lucha, se me ha hecho difícil pero testimonios como el tuyo me animan a seguir adelante, gracias por tu dedicación al blog.
    Me “da miedo” pensar que quizás nunca pierda la AMS, pero todos los días trato de recordarme a mí mismo que esa no es mi meta sino, como tú dices, ser más como Cristo y traer gloria a Su Nombre.
    Dios te bendiga grandemente, un abrazo fraterno desde Chile!

    • Hola Ignacio, Dios te bendiga y fortalezca. Gracias por tu amable comentario en el blog. Si mantienes tu mirada puesta en Jesús, vas a ver que El es el que está contigo y te da sentido de ser y de bienestar. Si le preguntas a El constantemente “dime tu quién soy?”, verás que su respuesta te lleva por salmos como el 139, o a los evangelios (Mateo 3.17 por ejemplo), cuando Jesús mismo es afirmado en su identidad de hijo de Dios. Si dejas que el Espíritu Santo grabe en tu corazón esa realidad, la certeza de tu herencia (Ef 1.14), muy poco valor tendrá lo que diga el mundo, o lo que te parezca sentir en momentos. Te aliento a seguir adelante, siempre buscando a Dios y preguntándole qué es lo que pasa bajo la superficie. La AMS no es tu identidad ni la fuente de tu identidad. Es algo que simplemente revela una serie de necesidades no cubiertas, pero que en Cristo las vas a cubrir. Te animo a que busques gente de confianza que te acompañe en este caminar, tal vez un mentor en tu iglesia. Si estás en Santiago, te puedo recomendar un par de lugares y de personas de mucha confianza. Mismo si estás en otras ciudades, ellos podrán darte datos de gente que puede apoyarte. No estás solo, y no vale la pena a estas alturas que pierdas tu tiempo pensando que nadie podrá ayudarte. Un abrazo fraterno!

      • Gracias por las palabras y por darte el tiempo de escribirlas, me han servido mucho justamente en un momento de caída…
        Gracias también por la preocupación en cuanto al apoyo de otros hermanos!
        Te responderé el correo !🙂

  2. Hola! Tremenda entrada que publicaste!
    Leo tu blog desde hace un par de años, donde he podido identificarme con partes de tu proceso, gracias por compartirlo, es de bendición!

    También estoy en la lucha con la AMS (tengo 21 años). Y hay días, donde la necesidad y ansiedad de afirmación masculina son tan fuertes, que me llevan a anhelar a esa posible “transformación” de la orientación sexual. Llegando a idealizar el supuesto día, donde realmente pueda experimentar sentimientos heterosexuales sanos.

    Hace poco tuve una recaída en prácticas de mi adicción (pecaminosa). Y el levantarme, es algo amargo, porque me lamento demasiado al estropear mis avances. Bueno, el punto es que hace poco, mi ansiedad me lleva a poner como meta alcanzar la heterosexualidad. Pero lo que escribes me recuerda y anima a poner los ojos en la meta correcta, en Jesús. Es difícil, pero es una esperanza REAL🙂.

    Te mando saludos también desde Chile. Gracias por luchar amigo! Me animas!

    • Hola JM, gracias por tu comentario. Dios te fortalezca en estos momentos en los que has tenido una recaída. El tema de la sexualidad homosexual es adictivo, no sé si has visto el post al respecto… Y de esa forma, te recuerdo que es importante el hallar una persona que te acompañe como mentor, y hallar hermanos que te apoyen también como compañeros de rendición de cuentas. Eso es el adecuado discipulado cristiano. Si estás en Chile, en Santiago, por favor escribe a miluchainteriorarrobagmailpuntocom, y te podré dar mas datos. El ministerio Restauración va a organizar un evento en Chile (mira el link: http://www.restauracionargentina.org/capacitación-restauración-2016-chile).

  3. Dios les bendiga grandemente mis amados hnos en Cristo Jesus. La verdad es que estos comentarios me han dado la repuesta que yo queria. Hace casi 6 años que le entregué mi corazon a Jesus. Estaba viviendo una vida descenfranada; pecando contra Dios y vivia una vida muy triste y pensaba que no tenia salida. Pero un dia llegó Cristo a mi corazon y senti un cambio. Acepte que era un pecador y que no podia vivir asi, fue cuando Jesus obro en mi vida. Desde ese momento, gracias a Dios no he tenido recaidas en cuanto sexo se refiere y muchas otras cosas. Confieso que me ha sido muy dificil porque quiero agradar a Dios. He tenido y tengo muchas luchas y batallas y le he preguntado a Dios, porque sigo teniendo atraccion por ciertos hombres, y es muy frustrante para mi, porque quiero tener mi esposa y mi flia si Él Señor asi lo quiere. Pero tampoco quiero engañar a una mujer, si no he dejado esa atraccion horrible. Por favor hnos pido la oracion por mi y necesitos de sus concejos en Cristo Jesus. Vivo en NJ -USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: