El séptimo arte, la fe y los gays

Estos días a través de la blogsfera (mas específicamente a través de Brian McLaren, el pluralista cristiano de moda) me he enterado de un nuevo film, cuyo título es “Seventh-Gay Adventists“, y se trata de un documental que describe la vida de algunos Adventistas del 7mo Día en Estados Unidos, quienes siguen la religión adventista, y que al mismo tiempo son homosexuales, y optan por llevar un estilo de vida híbrido, de ir a la iglesia, y sobre todo, imponer su postura, principios y lucha a la comunidad de Adventistas. Por ello, este film es importante, primero porque muestra a un grupo religioso, los adventistas que son la secta pseudo-cristiana que mas cercana es a la fe evangélica-cristocéntrica y basada en la Biblia (Soli Deo Gloria, Solo Christo, sola fide, sola gratia, sola escritura), y por lo que dice el trailer, es sobre cómo los homosexuales Adventistas han avanzado la agenda gay en sus iglesias, donde obviamente la idea de no dar lugar a la homosexualidad como alternativa es inexistente.

Un film similar es Latter Days, si bien el film no es documental, presenta la percepción que el lobby gay tiene de los mormones, y sobre todo de los tratamientos terapéuticos de la homosexualidad. Una película que es para des-sensibilizar al espectador, y confrontarlo con el romanticismo de película gay. Digo, es demasiado bueno para ser cierto. De igual forma, el mensaje implícito es que no hay cambio posible, y que la infatuación romántica es tan fuerte que sobrepasa la fe religiosa. Las películas sobre curas abusivos son tan abundantes que se me pasaría la tarde mencionándolas en lugar de terminar el post.

Entre paréntesis, mi posición en este blog es que la Iglesia está compuesta por personas, individuos del Reino, que tienen parte en la persona de Jesucristo quien es asimismo la primera resurrección, el que lee, entiende; por lo mismo, mi posición es que ninguna institución religiosa es única o el único camino “al cielo”, y que las instituciones que claman ser la iglesia única, y que usan otros libros aparte de la Biblia, son “sectas”, si bien entre sus miembros existen hermanos y hermanas en la fe que tienen parte en la primera resurrección (esa es mi ortodoxia pragmática). Por ello es que es analizar lo que el séptimo arte comunica también con respecto a creyentes mismo si no son cristianos, El tema es recurrente en la filmografía gay, como ya comenté anteriormente con respecto al judaísmo y la homosexualidad.

Ahora bien, tal bombardeo de películas logra que los espectadores se acostumbren a ver como si fuera normal la infatuación romántica entre dos personas del mismo sexo. Y mas aún, si es que inclusive nosotros que no compartimos esa visión las observamos, estas películas tendrán el efecto de crear duda sobre nuestros fundamentos o nuestras decisiones de fe. Es una disyuntiva fuerte, o por un lado tomamos conocimiento del tema, o por el otro, nos dejamos influenciar por esta clara agenda. El resultado puede ser desalentador y devastador, porque el mensaje implícito de estos films es que no hay esperanza de cambio mediado por la religión (pese a que existe evidencia científica de que si hay esperanza de cambio).

Y con el respeto que merecen las Iglesias cuasi cristianas de Roma, Adventista, Mormona y de los Testigos, los films tienen razón en que el cambio no lo produce una afiliación religiosa, ni una serie de rituales religiosos, ni algunas de sus terapias. El cambio para el ser humano solamente sucede cuando éste se encuentra frente a frente con Jesús y El se vuelve el Rey de su vida. La transformación consiste en parecernos más al Mesías, ser portadores de su imagen, y empoderados por el Espíritu Santo, heraldos de su mensaje, a través de una vida de testimonio, de una vida que refleja la obra de la cruz y que anticipa la vida de resurrección. La transformación es un proceso, es una vida de discipulado y de menguar para que Cristo brille.

En todo caso, si lees este post y miras los films, pregúntate si lo haces para confirmar tus luchas y hallar justificativos para un acting out, o lo haces para conocer los argumentos del séptimo arte contra nuestro caminar. Es tu responsabilidad.

~ por refreshingfromheaven en junio 5, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: