Amor o lujuria?

Estos días he estado pensando en que la palabra amor se confunde demasiado con lujuria, se utilizan en las discusiones sobre identidad y orientación sexual como sinónimos. Sobre todo cuando aparecen con la preguntita “que de malo hay cuando dos personas se aman?” como presenta esta hermana en un post reciente, pareciera que la pobreza lingüística nos limitara y confundiera.

Por ello, quiero reflexionar en las cuatro palabras que los griegos usaban y que hoy se traducen en “amor” (o love en inglés).

La primera es storges, que es el amor filial e incondicional que los padres dan a los hijos. Es el amor fundamental, que permite a la persona saberse segura, bienvenida y esperada; cuidada, protegida y sobre todo, que le permite ser sin necesidad de “hacer”.

La segunda es phileo, que es el amor fraternal, el amor entre hermanos y entre amistades. Es un amor profundo, que denota solidaridad, afecto, camaradería. Puede ser un afecto emotivo también.

La tercera palabra es eros, que como su nombre lo indica, se refiere a la infatuación romántica, “estar enamorados”, y que conlleva la atracción sexual. Implica un deseo de intimidad con la otra persona, una intimidad en la que no hay temor de descubrirse o ser uno mismo.

La cuarta palabra es agape, que la describe San Pablo en 1 Cor 13:4-8a

4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue … (NVI)

Es el juego de palabras entre Jesús y Pedro, que en castellano causa tanta confusión (Juan 21:15-18), Jesús pregunta: “Pedro me amas (agape)?” y Pedro responde “tu sabes que te amo (phileo)”, y por eso es que Pedro se entristece cuando en la tercera ocasión le pregunta Jesús “eres mi amigo (phileo)” y ya no usa la palabra agape.

Las traducciones a veces nos quitan el sabor del sentido original. Y en las consideraciones actuales, la pobreza idiomática sobre todo del inglés y otras lenguas en las que no se tienen otros adjetivos y adverbios que modifican “amar” u otros verbos como en castellano por ejemplo querer (phileo), desear con lujuria (eros), o amar como Jesús (agape), nos ponen en conflictos que los bandos en la discusión pasan por alto.  Y es que no hablamos de lo mismo…

Yo no tengo inconveniente que dos personas que se aman puedan expresar su amor libremente. Pero eso no quiere decir que dos personas que se aman puedan necesariamente plasmar ese amor de forma sexual. Por ejemplo, si el amor es storges, no veo razón para que haya sexo de por medio. Si es agape, sobre todo entre personas del mismo sexo, no hay razón para que se acabe en la cama, sino mas bien, agape es la razón misma que uno renuncia a si mismo (y su propia lujuria) por amor a la otra persona! Igual, si es phileo, el compañerismo de pares no significa que se pueda plasmar de forma erótica.

Ahora bien, dirán que uno no da espacio a las expresiones homosexuales, y la verdad es que en este contexto, solamente pueden ellas inscribirse en el espacio de la lujuria y la infatuación romántica –eros– y por lo tanto, cae en contradicción con agape, que es el que busca el bienestar del otro; por tanto, la expresión sexual del amor entre dos personas está limitado a que sean dos personas de sexos diferentes, pues en su relación hay este concepto de darse a la pareja, y no de “tomar y abusar”. Obviamente, no hay razón para pensar que este principio deba cambiar solamente porque a algunos intelectuales de occidente se les haya ocurrido que este tipo de alternativas son viables, yendo en contra de miles de años de sentido común de la humanidad.

Analicemos nuestras motivaciones… Y entremos en dialogo, si fuera necesario, con quienes así lo deseen, pero hablemos de lo que se trata. Preguntemos “a qué amor te refieres?”

~ por refreshingfromheaven en abril 20, 2014.

6 comentarios to “Amor o lujuria?”

  1. gracias por la explicacion, eso es verdad, a menudo confundimos los sentimientos. y no importa cuanto juguemos a la lujuria siempre alguien es afectado. Al comienzo de la relacion gay es una maravilla pero termina siempre en amargura.

  2. Excelente, muchas gracias por compartirlo.

  3. Hola amigo, disculpa que hasta el día de hoy te estoy contestando tus comentarios en este portal. Lo que paso es que estuve de vacaciones y por eso no revisé mi correo. Bueno, te tengo un comentario muy personal, Primero.- Sí ya tienes a Dios Espiritu Santo morando en tí, lo deja no te tiene que preocupar, lo único que tu tienes que hacer es cooperar con Dios en los cambios internos, y depuse se darán los externos, pero depende que nosotros cooperemos con Dios Espiritu Santo para que dichos cambios que estamos buscando y anhelando se den. Ahora quiere que recuerdes que los cambios no se dan de la noche a la mañana, esto se toma un tiempo, y Dios lo que va haciendo primero es limpiarnos y lo bueno de Dios es que te va a mostrar lo sucio que estas o estaba, y te convencerá de los errores que tuviste, pero que ahora ya has sido lavado con la sangre de Jesús. Otra forma de ayudar a Dios es: cuando ores dile a Dios que te permite lavarte con la sangre del Cordero de Dios, la Sangre que fue derramada en la Cruz del Calvario en cuerpo alma y espíritu. Sí esto lo haces en oración diariamente, y diariamente pides perdón por toda falta y pecado, entonces tu mismo le ayudas a Dios para que haga la obra en tu persona. También debes de leer la palabra. Ahora no te pruebes a ti mismo ya que paulatinamente esto va ir desapareciendo. Te digo esto y lo comparto contigo ya que en mi persona así paso y Dios termino de sanar desde la raís el mal. Entonces ahora me siento súper, y he cambiado mucho tanto que el manierismo en mi persona se fue, pero esto también debe de estar alineado con la manera de PENSAR, es decir que nuestros pensamientos cambien, como dice Romano. Cambiar nuestro entendimiento, y si tu cooperas con Dios en esta otra área entonces sanaras mas rápido y veras los resultados.
    Trata de no fijarte en personas que te atraen a ti mismo, sino trata de desviar la mirada y vencer ese sentir de ver a otros y nunca te compares, Recuerda que tu eres una pieza maestra hecha por Dios y ahora Dios te esta moldeando cada día.
    Si este comentario te sirve tomalo y dime como lo aplicas a tu vida
    Saludos y Bendiciones

  4. Si puede haber amor ágape, el amor que Jesús hablaba entre dos personas, sea de amistad, amorosa romántica, etc lo importante es conocer que significa el amor misericordioso de Dios, no se hagan traumas. Dios es bueno, el no se fija en la obras; pero tienes que reconocer que el es tu Salvador, primer paso arrepentirte de haber vivido separado de Èl, el que hizo que su hizo Hijo fuera el verbo hecho carne viniera a este mundo para redimirnos y conocer a nuestro Padre celestial que el no hace acepción de personas. Segundo tener fe porque sin fe es imposible agradar a Dios, Fe en Èl y su propósito en nosotros y en nuestras vidas,
    Al Padre celestial no le importa tus obras, porque si tienes el Espíritu Santo por “darte cuenta” que no puede cumplir la ley de letra que da muerte; entonces ahí solo te queda mirar a la Luz y todo por Fe.
    Tengan paciencia que Dios es un Dios de paciencia y de los Imposibles. no miren su corazón pecaminoso de ahora, miren a Dios solamente clamen y el les responderá y les hará conocer maravillas y misterios amen!

  5. Buen día, gracias por este blog ….. Hoy encontré respuestas a tantas dudas acerca de como enfrentar a mi antigua vida gay ahora que soy Cristiano. Con lagrimas en los ojos he leído un par de post y me siento muy identificado…. Definitivamente Dios es lo mejor que me ha pasado, y ya tengo muchos argumentos para acabar con esos pensamientos negativos que me restregaban al dia dia que si negaba la homosexualidad viviría un tormento…. ahora se que no es un tormento sino una obediencia al plan Divino de Dios y que muy pronto alcanzare sueños y en difinitiva el proposito que Dios tiene en mi. Que Dios te siga bendiciendo enormemente.
    28 años.Colombia

  6. hola de chile conocen un ministerio de sanidad interior y liberación aquí en chile porfa enviar información a manuenoc@gmail.com bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: