Dos iglesias

Durante las vacaciones de verano, estuve visitando algunos sitios en los Estados Unidos de Norte América. Usualmente, cuando voy de viaje, trato de asistir a una iglesia local, y usualmente voy a las iglesias anglicanas. Esto porque los anglicanos generalmente son bastante equilibrados en temas de fe y doctrina, y porque uno no se lleva grandes sorpresas, ya sabe lo que espera.

Sin embargo, he visto dos tipos de iglesia que me han dejado impresionado. Una es de la cismática ECUSA (Iglesia Episcopal de USA), donde la visita se puede resumir en un servicio casi- cristiano. Usaron la liturgia del día, casualmente era Gálatas 5 y Lucas 9. Galatas es todo sobre evitar la inmoralidad sexual, y Lucas sobre discipulado radical. Me impresionó que se hizo a un lado la Escritura, se dio un mensaje “para sentirse bien” sobre un campamento de jovenzuelos, se pasó por encima el tema del discipulado radical y el de la vida de santidad, se enfocó en las partes mas suaves de los pasajes… Y claro, era justo después de que se aprobaran los matrimonios gays, así que antes de la comunión, uno de los pastores se paró para indicar que ya tenían lista la liturgia para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Ése momento, no pude mas, y me retiré de la iglesia antes de acercarme a tomar la comunión… 

La otra iglesia, es mas bien parte de la Nueva Provincia de Norte América, es una de las iglesias que ECUSA ha enjuiciado, les ha quitado sus propiedades y ha perseguido con saña.  Es una iglesia que ha perdido en propiedades valores inmensos, millones de dólares. Sin embargo, la iglesia perseguida, una vez echada de sus premisas, ha crecido en número y ha plantado cinco o seis iglesias hijas, para desconsuelo de la cismática ECUSA que no puede ni siquiera mantener los bienes que les ha confiscado. Esta iglesia perseguida, es una iglesia llena de vida, donde la Palabra se predica “en serio” y donde se discipula a los creyentes… años luz de diferencia.

Y ahora puedo entender cuando la Biblia nos habla de discernir el cuerpo… 

Un amigo que va a la iglesia perseguida, quien conoce de mis luchas me dijo: “tienes que perseverar hermano, no hay alternativa”. Y tiene razón. No hay alternativa, la alternativa que ofrece el mundo, que ofrecen otros es demasiado barata, demasiado fácil. Es una religión “a-mi-manera”, con un dios “amoroso” que no se parece en nada al Dios de amor y restauración revelado en la persona de Jesús el Mesías de Israel.

~ por refreshingfromheaven en agosto 1, 2013.

9 comentarios to “Dos iglesias”

  1. Qué bello lo que dices. Cuan difícil ha de ser tu lucha. Que el Señor, que nos conoce bien y enteros, te bendiga.

  2. ME DA GUSTA QUE ESTES EXPERIMENTANDO YA IGLESIAS, PERO, EN ALGO SI ESTOY MUY SEGURO, QUE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES O SEA DE MOVIMIENTO DEL ESPIRITU SANTO, HAY UNCIÓN, BAUTIZO DEL ESPIRITU, DONES ESPIRITUALES, ETC., HAYUDAN MUCHO PARA CON ESTA LUCHA, AHORA ES CIERTO QUE NO TODAS LAS IGLESIAS PENTECOSTALES ESTAN LISTOS PARA RECIBIR ESTE TIPO DE PERSONAS CON ESTA PROBLEMATICA, PERO SI HAY PASTORES QUE SON MUY ABIERTOS A QUIEN HACE LA OBRA EN NOSOTROS ES DIOS ESPIRITU SANTO MAS NO EL HOMBRE.
    AHORA UNA ESCRITURA DONDE DICE JESUS: NADIE VIENE A MI SI NO ES POR EL PADRE, ESTO ES MUY CIERTO TODOS LOS QUE ESTAN PRE-DESTINADOS A LA SALVACIÓN SEAN O NO HOMOSEXUALES, VAN A LLEGAR Y A SER SALVOS Y LOS LLAMADOS SON EFICACES
    Y YO TENGO LLAMADO PASTORAL, EN SU TIEMPO YO SE QUE TENGO QUE DIRIGIR PERSONAS CON ESTE PROBLEMA. SI ALGUNO ESTA DISPUESTO ADELANTE. YO ME ENCUENTRO EN SALAMANCA GTO. MEXICO Y SI DESEAN CONTACTARME LO PUEDEN HACER POR ESTE MEDIO, UNA COSA SI DIGO, SI SE PUEDE Y SE SUPERA AL MAXIMO. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS
    EDUARDO

  3. Hola me dolio la cabeza leerte es obvio que llegue mal a ti sigue en tu lucha fascista y homofobica…te dejo hay tanto dolor pobreza..injusticia para sguir condenando minorias ahorita mismo en mi pais hay una cruzada contra la educación publica y represión buuu para preocuparme si un tipo como tu no me aceptan en su iglesi por ser gay..quedtae con tu iglesia,,no la neceisito ..quedate con tu odio.intolerancia,,resucita a hitler..porfirio diaz…a mi cura de la infancia …quedate me quedo con Jesus ADIOS

    • Qué pena que te hayas sentido tan mal, Gustavo. Y que pena que hayas concentrado tu criticismo en este post. Por respeto debieras escribir Jesús con mayúscula, pues este es un sitio Cristo-céntrico (y por ello edito tu post, para cambiar eso solamente). Como dije, es mas facil creer en un dios “a mi manera” que en el Dios de la Biblia encarnado en Jesús.

  4. Querido hermano:

    Espero y ruego de todo corazón al Señor que te encuentres bien. Ando un poco preocupado porque no tenemos noticias tuyas desde hace tres meses y, aunque sé que tienes un trabajo bastante intenso y absorvente, no está demás que te lo diga porque creo que nunca es bueno vivir suponiendo las cosas.

    Por esta razón no tengo una cuenta en Facebook: Durante un tiempo bastante prolongado atravesé por muchas adversidades y tristezas en relación a la salud de mi madre, hasta que ella partió a los brazos del Señor. Sin embargo, mis hermanos en la fe se guiaron del comentario subido por un amigo de un amigo de un amigo en el que afirmaban que “seguramente estaba bien”.

    Pasé meses sin ver ni oir a nadie. Y creo que son gente buena, pero usualmente habituados con la frívola idea que “si estamos en contacto” realmente nos vimos y pasamos un tiempo de comunión juntos. Y sin duda hay gente, no sé si muchos, que utilizan las redes sociales con sabiduría; pero a mí me da resquemor la posibilidad de causar un dolor similar a otros.

    Por eso creo que es bueno decir lo que se siente. No quiero suponer que estás bien, aunque ese es mi sincero deseo, prefiero preguntártelo. No quiero que supongas que no nos comunicamos porque cada quién vive solo en su mundo. Mejor es abrir el corazón y buscarnos.

    Entonces, la pregunta es ¿Cómo estás? Si te puedo apoyar orando por algo me avisas.

    Abrazos fraternos

    • Hola Martín, gracias por escribir. Como bien dices, los afanes del trabajo me sobrepasan. Gracias a Dios estoy bien, y perseverando en la fe. Como siempre he dicho, no es fácil, pero no hay alternativa, perseverar es como tomar la puerta estrecha, cargar la cruz. Y como una amiga me hizo pensar, el blog ya no es “mi” sitio de catarsis, sino un sitio de compartir con todos los lectores. Espero que en esta siguiente etapa pueda hallar mas opciones para escribir y compartir con todos ustedes. Sus oraciones son las que me mantienen🙂 Es impresionante esta red de amigos no?

  5. ¡Me alegra mucho saber de tí nuevamente! Gracias por responder, además, me conforta mucho saber que estás bien.Efectivamente esto es una red de “compañeros de milicia” quizá del mismo escuadrón. Por eso este lugar no solo brinda información sino que nos relaciona para edificación. Mi cariño y mi respeto contigo. Abrazo.

Responder

 
