Ahora el papa Francisco (Jorge Bergoglio) salta en el tema gay

La oleada de comentarios en la prensa secular sobre las palabras del papa Francisco, con respecto a los curas gay, me ha dado pie a dar una nueva entrada en el blog. Por un lado, pienso que los periodistas han puesto mas contenido en los labios de Francisco (ex Jorge Bergoglio) que lo que en realidad dijo. Creo que todos los que alguna vez hemos tenido que hablar en público sabemos que la audiencia por lo general oye a medias, y sobre todo, oye lo que quiere oír.

Cuando he escuchado las declaraciones del papa romano, mas bien parece que el hombre simplemente se retrae de juzgar a gente con AMS y que busca a Dios. En eso estoy totalmente de acuerdo. No leo en sus palabras la condonación de la homosexualidad ni de las relaciones gay. Simplemente, leo en su comentario que si hay gente que busca a Dios sinceramente, y lucha con AMS, éso no es motivo de juicio de su parte.

Tal vez los cristianos pudiéramos todos tomar esa posición. Si hay tanto ex-gay “en el closet” es precisamente porque uno no se anima a contar su testimonio, sobre todo por temor al juicio de los cristianos que se ven a si mismos como “espirituales” … Hace un tiempo atrás, pensando en que podría ser de beneficio para cierto pastor, me atreví a contarle mi historia y mi proceso. Era mas un tema de darle pautas para el cuidado pastoral, puesto que varios de los jóvenes que estuvieron en una institución de la cual él era líder, acabaron siendo homosexuales. Y como ilustración y para alentarlo a tomar el toro por las astas, le conté mi testimonio.  No se portó mal, pero sentí que le había dado perlas a quien no las iba a recibir… y cuando me salió con “te daré un libro para que leas”, me di cuenta de que no hubo comunicación entre los dos. No me atrevo a ir de nuevo ni de visita a su iglesia… Pero mi punto es que se necesitan urgentemente los testimonios de hombres y mujeres que han dejado atrás la vida gay, como testimonio y evidencia de la esperanza de la resurrección que esperamos. Y se necesita con urgencia una iglesia que comience a discipular sin juzgar, que encarne pues el “amar al pecador” sin condonar el pecado. Repito, se necesita un cambio de mente… y tal vez tanta parafernalia en la prensa y los medios de comunicación generalizando las relaciones gay, normalizándolas entre la juventud mediante series de TV, digo tal vez, sea uno de los elementos que cambie también la percepción y los niveles de juicio entre los cristianos, y tal vez, ayude a que se nos vea como personas y no como monstruos, personas a quienes se puede discipular y acompañar en su proceso.

Así que si los líderes mas bien se ocuparan de discipular y acompañar a quienes vienen con AMS, lo cual demanda tiempo, en lugar de juzgar y mandarlos a una sesión de liberación, otra sería la historia y otra sería la cara de la iglesia cristiana. He leído varios comentarios de evangélicos sacando de nuevo los versículos típicos sobre actos homosexuales, y lanzando piedras sin ton ni son, rasgándose las vestiduras por el nuevo error del pontífice romano; y lanzando piedras de juicio contra quienes, siendo cristianos evangélicos, creyentes en la Biblia y en la centralidad de Jesucristo y que luchan con AMS. Nada mas desalentador. Otra oportunidad perdida…

Andrew Comiskey, uno de los líderes respetados por muchos e inspirador para quienes salieron de la vida gay, y quien abandonó en 2011 la fe cristocéntrica y basada en la Biblia para unirse a la fe de Roma, pone el grito al cielo en un post reciente, y le pide a Francisco que sea mas claro y que se ponga en una posición firme. Me imagino lo desagradable que debe ser para personas como él que han optado por unirse a Roma debido principalmente a su posición mas fuerte y consistente en temas de moral (comparada con algunas de las instituciones evangélicas), y que de repente el pontífice les diga que “no hay problema” con el tema gay. Será que el papa Bergoglio oye el clamor de su oveja (Comiskey) y produce un documento clarificador? Está por verse. Pero en todo caso, no se ha escrito el último capítulo de esta zaga.

~ por refreshingfromheaven en julio 31, 2013.

13 comentarios to “Ahora el papa Francisco (Jorge Bergoglio) salta en el tema gay”

  1. buen artículo y como casi siempre sucede un buen sector de la iglesia cristiana evángelica ataca todo lo que no entiende y más si viene del Papa; comparto tu opinión de que Francisco I no esta avalando la homosexualidad sino bajandóle el tono a la posición de sus antecesores. Sin embargo recuerdo una profecía de David Wilkerson en 1974 en la que decía que la iglesia Católica iba a afirmar a los homosexuales pero espero que esto nunca pase.

    • Gracias Fabio por tu mensaje. Esperemos que la profecía de Wilkerson no pase realmente… Pero nada ya me extrañaría. Al final de cuentas, el sistema religioso de Roma necesita reforma urgente, ya lo decía Lutero en los 1500´s, nada nuevo.

    • Creo que como seres humanos pecadores e inperfectos ,independiente de cual religión sea, se enfocan sólo en juzgar a los demás por sus opciones sexuales, religiosas,políticas,etc. Y no dan seguimiento a lo que es fundamental amar a los demás y perdonar así también como nosotros perdonamos, perdemos nuestro tiempo en arrojar piedras y utilizamos la Biblia muchas veces para juzgar sin tener el mínimo cuidado de que muchas veces mal interpretamos los pasajes biblicos a nuestros gustos desmereciendo su significado central pues para Dios vivo el pecado como una mentira o como un adulterio o como cualquier otra cosa es la misma ni más ni menos, no exite pecado chico ni grande para dios el pecado es uno y no tiene religión ni raza y no distingue opción sexual es algo que mientras estemos en este mundo tendremos q saber sobrellevar. Para esto debemos parar de juzagarnos y mejorar como personas alludandonos mutuamente como hermanos sabiendo que exite alguien que apesar de todo el pecado nos ama y es el único que confiarara en nosotros y nos extenderá su mano cuando tropezamos, mientra el mundo se encarga sólo en juzgar.

  2. Wow, mi hermano… Gracias por compartir tu historia. Estoy orgulloso de tener hermanos como tú por ahí… Dios te bendiga.

  3. HOLA BUENAS TARDES
    HE LEIDO TU COMENTARIO ACERCA DEL DEL PAPA, ES VERDAD LO QUE DIJO DE LOS HOMOSEXUALES, AMI ME GUSTO PORQUE NO HUBO CRITICA NI JUICIO CONTRA PERSONAS CON ESTE PROBLEMA.
    YO YA ABANDONE TOTALMENTE TODA ESTE TIPO DE VIDA Y DIOS ME HA RESTAURADO DE UNA MANERA TREMENDA, LA CUAL SI ALGUNO ESTA INTERESADO A QUE YO LO GUIE A CRISTO JESUS, PUES ADELANTE, DIOS ES BUENO Y MISERICORDIOSO Y NO HACE ACEPCION DE PERSONAS. ES VERDAD QUE LA BIBLIA CONDENA LA HOMOSEXUALIDAD TODA PERVERSIDAD SEXUAL, PERO SE PUEDE SALIR DE ELLO SÍ ASI LO DESEA LA PERSONA, ES UNA LUCHA GRANDE PERO NO IMPOSIBLE, SOBRE TODO PORQUE TENEMOS DE NUESTRO LADO A DIOS ESPIRITU SANTO, DIOS JESUSCRISTO Y DIOS PADRE. SI SE ANIMAN PUES MANDEN MENSAJES. YO ESTOY EN SALAMANCA GUANAJUATO Y TENGO EL LLAMDO DE PASTOR, Y LA MISION ES IR POR LOS HOMOSEXUALES QUE NECESITAN DE JESUS.

    HASTA ENTONCES. SALUDOS Y BENDICIONES.
    EDUARDO

    • Hola Eduardo, bienvenido tu comentario en el blog. Usualmente, es el Espíritu Santo el que nos lleva o atrae con cuerdas de amor hacia Cristo. Dios te prospere en tu ministerio y llamado, para que seas un buen instrumento en manos de Dios, ya que hay una gran necesidad no solamente en Mexico, tu país.

  4. Es cierto que cada sector entiende lo que quiere. Acerca de las declaraciones del Papa, me parece muy claro lo que dijo, y por cierto muy centrado.

    ¿Está mal qué lo diga porque no soy católico? Yo creo que no. Y tengo muy claro por qué no soy católico, así como me es muy necesario aclarar a quienes me preguntan si soy evangélico decirles que no, para que sepan que estoy absolutamente disasociado de todos los alienantes excesos doctrinales, cinismo y tendencias a considerar que tal iglesia o determinado líder tienen el monopolio del poder de Dios… y de su dinero.

    En mi país, las iglesias evangélicas (con muy pocas y anónimas excepciones) son masivamente consideradas duras y farsantes. Yo simplemete respondo que soy creyente en Jesucristo y cuando me piden que defina una filiación les digo lo que honestamente creo: Que sé de gente muy entregada a Dios en la Iglesia evangélica y también en la católica, y que admito que en ningún caso son la mayoría, ni están directamente relacionadas con sus líderes.

    Finalmente, acerca de las declaraciones del Papa, hemos encontrado tres opiniones marcadamente diferenciadas: Los evangélicos desacreditan todo lo que diga, porque cada nuevo Papa consideran que puede ser la Bestia, y desde esta mirada de malicia creen que ha dicho que la vida gay no está mal. Los activistas gay se muestran insatisfechos porque no se alínea a la esencia de su discurso: “Somos víctimas por autonomasia y sabemos amar, por tanto el Dios de amor nos avala”. Y finalmente los medios de prensa escrita han coincidido en afirmar que Bergoglio habló del tema gay sin decir nada para no comprometerse con nadie.

  5. Hola:
    He empezado a leer tu blog, y como tú, estoy en una lucha contra la AMS. Sin embargo, creo que aún me faltan las herramientas necesarias. Es un gusto que compartas tu experiencia y nos permitas saber, a quienes nos encontramos en la misma situación, que no somos los únicos.
    Se ha hablado mucho sobre el discurso de Francisco, centrándose sólo en lo que dijo sobre los homosexuales, siendo su discurso aún más extenso y motivador. Lamentablemente, muchos creyentes (aún siendo buenas personas) no logran entender lo difícil que resulta vivir con esta atracción y más difícil comprender que existimos muchos que no estamos de acuerdo con el “espíritu libre y alegre” de los llamados “gay”. Pocos fieles y líderes religiosos comprenden la necesidad de apoyo que necesitamos, quizás sea esa la razón por la que quienes padecemos esta atracción deciden no profesar alguna religión, pierden la fe pues se ven solos.
    Hoy leí una carta escrita por un homosexual al Papa, me parece buena compartirla aquí.
    http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/noticias/carta-de-un-homosexual-al-papa-nos-das-esperanza-3050001
    Espero seguir leyéndote, espero también encontrar ayuda sobre cómo mantenerme en esta lucha.
    Un abrazo.

    • Hola José Luis, bienvenido al blog. Si quieres, pues lee los posts antiguos, hay algunas veces que he escrito mas, y he plasmado idas de cómo mantenerse en la lucha… no hay una fórmula perfecta… Solamente la gracia irresistible🙂 Dios te fortalezca y aliente a perseverar!

  6. Hola querido!
    Desde Bolivia te mando un abrazo más fuerte que el frío. Cómo estás? Nosotros -todos- estamos bien por la gracia de Dios. Gracias por tu valor y tu honestidad, espero que un día podamos estar a esa altura, creo q hay mucha gente que sería bendecida con un testimonio sincero de cómo la gracia de Dios te da libertades que ni imaginabas que podías tener… hasta entonces seguimos tus fieles “seguidores”, te recordamos con cariño y estaremos orando por ti. Cuando vengas por estas tierras no te olvides de pasar por casa para darte un abrazo.
    Dorcas

    • Hola Dorcas!
      Gracias por tu mensajito. Les Aliento a perseverar y seguir adelante como testigos de la resurrección … Todos estamos en eso a la misma altura🙂 somos solamente portadores de la imagen de Jesús, para quien es toda la honra. Y será un gusto visitarlos cuando vaya allí!

Responder

 
