El cierre de Exodus Internacional

Luego de haber recibido una serie de preguntas via facebook y email, y tomando en cuenta el alto vuelo que el tema ha tenido en la prensa internacional, pienso que debo dar mi opinión sobre el cierre de Exodus Internacional.

Primeramente, debo declarar que no conozco en persona a Andy Chambers, y que si bien conozco personalmente a algunos líderes o ex-líderes del movimento ex-gay, gente que admiro y respeto, esta pieza de opinión es mas la de un expectador de palco que de alguien en el escenario. Con ello, digo que no conozco los entretelones, ni los detalles de la organización Exodus Internacional.

Que el cierre de Exodus Internacional era inevitable, y se podría decir que se veía venir, es obvio. Ya hace un año atrás, el cambio de posiciones ideológicas y doctrinales en Exodus permitía vislumbrar un desenlace al ocurrido el 19 de Junio, cuando Chambers anunció el cierre del Ministerio, noticia que voló por el globo.  Asimismo, Chambers se disculpó públicamente por las heridas que el ministerio y muchos cristianos han causado a quienes viven la realidad de la atracción por el mismo sexo (AMS en castellano, SSA en inglés).

Lo que me queda claro es que Chambers toca una fibra muy sensible: el trato a quienes vivimos la AMS. Puedo aun recordar las palabras del pastor en el púlpito refiriéndose a la gente gay como “esos pervertidos”, sin saber que uno de “esos” estaba sentado en la audiencia (yo), tratando de entender o al menos tratando de hallar alguna esperanza para mi situación. Con esa terminología y actitud, lo que consiguió la iglesia de mi tiempo fue fomentar mi silencio (17 años), y confirmarme que esa comunidad no era un lugar seguro para mi. Así que si Chambers habla en representación de estas personas, digo disculpas recibidas, perdón otorgado y hecho olvidado.

También ha pedido disculpas por las heridas causadas por el ministerio incipiente, heridas reales causadas por terapias ineficientes, y por haber creado una serie de falsas expectativas en la gente. Y digo, amén, pues si el enfoque fue “volverse heterosexual”, fue totalmente engañoso. Pero en un momento de la historia, ésa fue la oferta como generalizada, sin tomar en cuenta la tensión del reino de Dios, el ya-pero-no-todavía, en que en algunos casos la irrupción de la vida de resurrección se manifiesta en una vida matrimonial heterosexual, y en otros no. En algún tiempo me sentí acusado y con fe insuficiente por no “cambiar”, y como no cambiaba, acepté que ser gay era mi identidad. El daño recibido fue doble, por un lado la vergüenza de no tener suficiente fe y por otro el creer  y aceptar una mentira como mi identidad. Disculpas recibidas aquí también!

Chambers menciona el bien que Exodus y ministerios afiliados le han hecho a muchas personas, y sin duda alguna, puedo decir que me sumo a la lista innumerable de hombres y mujeres que se han beneficiado con una nueva perspectiva y esperanza, basadas en el poder de la resurrección y en una real identidad impartida por Cristo y En Cristo. Antes de conocer los ministerios ex-gay, y siguiendo los consejos de mi propia concupiscencia, me dediqué a experimentar la vida gay, el mundillo gay, y definitivamente estoy totalmente agradecido por haber hallado una puerta de salida, a través de ministerios afiliados a Exodus, y sobre todo, por el apoyo que necesitaba para salir de la consecuente adicción al sexo gay.

Exodus existió mientras fue necesario. Existió en un momento en que nadie se animaba a tratar el tema de la homosexualidad en las iglesias, Existió como un grupo de apoyo ministerial, existió como una organización para-iglesia, que hizo el “trabajo sucio” que muchos que se proclaman siervos de Dios no lo hubieran hecho; existió en el tiempo de la epidemia de SIDA que se llevó hordas de hombres jóvenes; existió como cobertura para la germinación de otros ministerios con enfoques distintos y con perspectivas renovadas. Existió como un puente entre la iglesia y la comunidad ex-gay, porque, seamos francos, y como diría mi amigo Mario Bergner (en un comunicado reciente), hasta ser ex-gay fue/es estigmatizante!

Y Chambers en un momento histórico toma la decisión de dejar pasar a Exodus, y comenzar algo nuevo, un ministerio para aydar a las comunidades en litigio, es decir la Iglesia y el movimiento GLBT a conversar.

La verdad es que veo esta secuencia de eventos no como algo negativo, sino como parte del proceso de la vida, que algo pasa, deja la vieja coraza y da lugar a muchas cosas nuevas. Los ministerios que antiguamente estaban afiliados a Exodus Int son ahora lo suficientemente maduros y desarrollados como para vivir de forma independiente. Es como un número de nuevas células, una explosión ministerial, mucha gente “de a pie” relacionándose de uno-a-uno con personas que viven AMS, y caminando juntos las millas.

En ese sentido, Chambers al cerrar Exodus hace algo bueno, fuerza a la IGLESIA a jugar su rol verdadero y a cumplir su llamado en la tierra, a ser portadores de la imagen de Cristo, aunque al hacerlo tengan que temblar, y por lo tanto sentirse amenazados, los fariseos de hoy en día.

Asimismo, pienso que, con el estigma que Exodus Int. ha tenido en la prensa, la blogsfera, etc., su cierre no puede ser mas bienvenido.

Ahora bien, qué nos depara el futuro?

La verdad no sé…

En Europa y USA pareciera que el lobby pro-gay hubiera ganado esta batalla, y las legislaciones de muchos países y estados aceptan las uniones de personas del mismo sexo como equivalentes al matrimonio…

En América Latina las cosas son diferentes, pero la iglesia está totalmente desequipada para dar un apoyo adecuado a quienes viven AMS. Es triste, pero por otro lado, en lugares como el Brazil está permitido por ley dar terapias a personas que desean abandonar o cambiar AMS. Existen pocos ministerios dirigidos a los quebrantados, los cuales sufren ataques regulares. Pero están ahí para quedarse y cubrir la necesidad en un continente donde es imperiosa.

Cuando dicen que la Biblia no habla mucho sobre sexualidad, invito a quien lo diga a sentarse a “escuchar” la lectura de la biblia (disponible online), y a lo largo del Nuevo Testamento la cosa es clara, la inmoralidad sexual permanece un pecado, sin embargo, la forma de tratar al pecador es diferente. Jesús transforma, pero no con una varita mágica, sino mediante un caminar el Camino (así los llamaban a los primeros cristianos, los del Camino). Es un transformar mediante la comunidad de creyentes, mediante un discipulado radical en la transferencia de vida, no en la cantidad de reglas a seguir. Es un irrumpir del Reino de Dios, trayendo restauración a las vidas, y esto mediante una comunidad de creyentes dispuestos a enlodarse ayudando a quienes están en el lodo. Es un Reino que no tendrá fin, y que será completo cuando el cielo y la tierra se unan para siempre y recibamos  los cuerpos de resurrección esperados.

Jesús claramente santifica la comida “lo que entra en la boca no contamina” (Mateo 15:11) y condena la lujuria “lo que sale del corazón del hombre es lo que contamina” (Mateo 15:18) y hace referencia a que la lujuria es parte de lo que contamina (Mateo 15:19, malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias). Y esto no se limita a la lascivia homosexual, pero tampoco la excluye.

De igual forma, Jesús no condena a la gente que se le acerca, pero mas bien, la restaura, físicamente, espiritualmente y en su dignidad dentro de la comunidad. Hacemos eso? En algunas iglesias, si, en otras, lamentablemente no es el caso… tal vez los ministerios hacia la gente de la calle o hacia las prostitutas sean los más adecuados para confrontar de forma profética a los fariseos en las iglesias.

Será que como iglesia, podemos acompañar a la gente como yo, que vivimos con AMS, en diversos grados, en un caminar hacia la santidad, en un caminar en el que dejamos atrás la lujuria y la lascivia, y mas bien nos entregamos a una mente renovada en tanto esperamos la resurrección?

Y me retiro a dormir.

~ por refreshingfromheaven en junio 22, 2013.

15 comentarios to “El cierre de Exodus Internacional”

  1. me parece muy acertado tu análisis, creo que llego el tiempo que los ministerios para eklesia, son temporales, ya que es la misma iglesia la que tiene que despertar a dar su servicio, y lavar los pies de aquellos que en algún momento estuvimos enlodados y debemos continuar santificándonos, para asi seguir colaborando con aquellos que lo necesiten, buscando esa santidad y libertad a que DIOS NOS A LLAMADO….

  2. Muy buen enfoque, equilibrado, aunque la carta de disculpas de Chambers me dejó serias dudas sobre si ha cambiado su enfoque con respecto al matrimonio gay y la adopción. Tálvez sea un error de interpretación mía, pero estoy de acuerdo contigo, especialmente con la parte ” Chambers al cerrar Exodus hace algo bueno, fuerza a la IGLESIA a jugar su rol verdadero y a cumplir su llamado en la tierra, a ser portadores de la imagen de Cristo, aunque al hacerlo tengan que temblar, y por lo tanto sentirse amenazados, los fariseos de hoy en día”.
    Como menciona él en su libro “God’s grace homosexual next door”, es la Iglesia local el lugar donde la gente debería sanar y no andar buscando “tirarle los homosexuales” a ministerios paraeclesiasticos.
    Bendiciones

    • Gracias Kev R. por tu comentario. En realidad, como dije en el post, yo no soy un “insider” de Exodus, y por ello, mis comentarios son de palco y de observador. El hecho de que Exodus se cierra, cierra también los conflictos que puedan haber existido individualmente y como grupo ministerial con respecto a los temas políticos en boga.
      Pienso que es bueno recordar que en su momento fue un ministerio muy útil, cumplió su rol, y ahora ya no existe. Sé que esto les ha dolido mucho a mis amigos que han estado mas involucrados, y estoy orando por ellos.

  3. Si nos miramos con humildad, es decir, con una mirada realista de nosotros mismos (aquellos que somos parte de la Iglesia, que no vivimos con AMS) entenderemos que no se trata de uno (con cierta superioridad) acompañando a otro en el camino, se trata de la debilidad de todos, (o de cada uno, individualmente) como personas que, conscientes de nuestras carencias y necesidades, reconocemos que el apoyo es mutuo y quién mejor que un quebrantado para entender a otro quebrantado (sin importar el tipo de quebranto). Así que, gracias a todos los hermanos que, con o sin AMS, me acompañan en este camino, a veces muy solitario. Porque gente que busca crecer a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo dentro de la Iglesia, parece que hoy en día, no hay mucha y la que hay, suelen resbalar por el sendero “más seguro” de la religiosidad y legalismo… Es una pena pensar que gente que “había estado corriendo bien”, parezca quedarse en medio del camino. Creo que la carrera cristiana es una de perseverancia, más que de rapidez. Gracias por compartir tus luchas y opiniones y por aportar a mis propios pensamientos.

  4. La verdad la decisión de Exodus USA me pareció más negativa que positiva; no solo porque le dió un espaldarazo a la comunidad LGBTI en su repetido discurso de que el que es “gay” siempre es gay y que tratar de cambiar esto es dañino sino también porque le dió la oportunidad a las iglesias “cristianas” incluyentes de seguir reafirmando a las personas que quieren vivir su homosexualidad de manera “santa”. No me extrañaría que en unos meses Alan Chambers abandonará su familia y volviera a la vida gay. Y no comparto eso de disculparse con la comunidad gay por el “daño” que Exodus le ha hecho porque sino en el futuro le pediremos perdón a los pedófilos por enviarlos a la cárcel y no respetar su orientación sexual (esto se lo manifeste yo mismo en un mensaje privado a Alan Chambers).

    • Amigo querido, entiendo tu punto de vista, y comparto la desazón que da el que se vayan a su mantra de que el cambio no es posible, negando de esa forma la resurrección.
      Por el bien de la familia de Chambers, espero que tu predicción no sea profética.
      Me alegro asimismo que le hayas escrito directamente a Chambers.

  5. Tienes razón cuando dices que la Iglesia está totalmente desequipada para dar apoyo a personas con AMS.
    Sirvo en una parroquia, y hace un par de años un muchacho que acostumbraba ir a la Adoración Al Santísimo se me acercó pidiendo apoyo con su problema de AMS. Conversé con él, pero, la verdad no supe qué hacer. Él ya no está.

    Desde entonces siento la responsabilidad de ayudar a personas con AMS, y quisiera crear en mi parroquia una pastoral en ese sentido, pero, no sé cómo podría ser.
    ¿Qué debería hacer? ¿Qué podría ofrecer? ¿Cómo podría estructurarse?
    ¿Cómo atraer a personas con AMS? ¿Qué cosa les serviría? ¿Cómo comunicarles a Jesús, el único que puede ayudarlos?

    Como puedes ver, sólo tengo la intención, el deseo de ayudar, pero, carezco de casi todo lo demás.
    Si tienes algún aporte, idea, sugerencia, te las agradeceré mucho. De verdad quisiera comenzar esa pastoral de acogida y acompañamiento a personas con AMS.

  6. No sé, es que a veces veo a los ex gays como personas débiles. Toda persona que quiere cambiar, cambia. Seriamos serios y claros y diríamos: No me acuesto más con gente de mismo sexo!, voy a dejar de inventar romances cuando esto claramente se llama “obsesión”. Voy a dejar de inventar que “justo me enamoro de personas de mi mismo sexo” porque, siendo adultos, sabemos que es imposible que te enamores de alguien que no debes, simplemente, porque eso no pasa. es como “justo me enamore de mi madre” es ridículo. Aprendiendo a ser adultos, a tener relaciones humanas maduras, a decirse que NO. vamos a estar todos bien.

    • no sé si eres ex-gays Frances pero en tu comentario demuestras un poco de ignorancia del tema, el problema no es que alguien sienta algo sino más bien que hace con lo que siente y las relaciones humanas maduras se aprenden como tu mismo dice, así que deja que la gente aprenda y deja que Dios decida si son débiles o no.

  7. sí, una iglesia que restaura no con reglas, sino con vidas transformadas, con el poder de Dios, con el ejemplo mismo de que sí es posible. Es trabajo de ancianos, de gente de alto nivel espiritual, no que lean y oren mucho, sino que vivan mucho, que practiquen mucho, la voluntad de Dios. Hombres y mujeres que sean valientes y arrebaten el reino de los cielos, seguros de su posición en Cristo Jesús Señor nuestro, que amen más a Dios que al mundo. Mientras tanto, caminar sin detenerse, aunque solos, pero con la certeza de la fe que hizo que David venciera a Goliat en su día. Yo también lucho y hasta hoy no me he rendido después de 21 años de conocer al Señor, y cada día más cerca estoy de la victoria contracorriente. Amén!

  8. Hola, hace varios meses que no recibo información de las nuevas intervenciones. ¿Están todos bien? ¿Consideraron oportuno por alguna razón retirarme como seguidor? Sinceramente yo estoy pésimo. Quizá también me hagan falta ustedes. Martin.

    • Hola Marín, disculpa que no he respondido ni le he dedicado suficiente tiempo al blog, son temas de trabajo y viajes, que me lo han impedido. Aunque tarde, espero que Dios te anime, y que sepas que somos un cuerpo, y lo que te pasa a ti, nos afecta a todos. Si necesitas hablar, puedes escribirme a miluchainteriorarrobagmailpuntocom y podemos ver de hablar por Skype por ejemplo, y sino, pues puedes ponerte en contacto con los ministerios ex-gay en tu país.

  9. ¡Gracias por tus palabras! Caray, no había visto esto. Aprecio el tiempo que dispusiste en responder. Me oxigena el alma. Por otra parte, aunque parezca raro, me es más fácil escribir que hablar. De todas maneras gracias. Un tercer abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: