El toque apropiado

Estos días por varias razones he estado pensando en lo que es el toque apropiado. Para comenzar, cuando uno es un adicto sexual (ya sea en recuperación o aun en actividad), el toque de otras personas puede ser mal interpretado. O uno puede huir de lo que mas necesita, contacto físico, y volverse mas o menos un asceta. Pero el toque es parte imprescindible de la vida. Estaba leyendo en un sitio de psicología, sobre los efectos terapéuticos del abrazo y las caricias en los niños. Esto ya lo había escuchado antes, pero parece que un recién nacido que no recibe toque alguno puede inclusive morirse, pese a estar bien alimentado. Simplemente, hemos sido creados para relacionarnos con la gente, y si hemos recibido el toque apropiado a lo largo de nuestra infancia y adolescencia, es muy probable que también vayamos a enfrentar las relaciones desde una posición mucho mas estable que cuando no lo hubiéramos recibido. El toque apropiado enseña a los niños a confiar y a conocer sus límites. Hemos sido hechos por Dios para estar en relación, y mas tarde en la vida, para intimidad con otra persona, obviamente del otro sexo.

En el tema homosexual, es obvio que lo que uno necesita es “toque apropiado”. Pero resulta que para obtenerlo, por lo general hay un precio que pagar: tener sexo. El toque se paga caro, se lo paga en especie, y yendo mas lejos, lo pagas con tu cuerpo. Alguna vez hace unos años escribí sobre abrazos, y al releer el post, me doy cuenta de que es ese el tipo de toque apropiado que uno necesita la mayoría del tiempo.

El clip que voy a presentarles a continuación habla de esta necesidad. Es un film corto, clasificado como gay por su contenido, y que si bien no tiene nada de sexo, es una expresión de arte que confronta con temas como soledad y cuan muerta está una persona sin toque apropiado. El video está en inglés, pero no es difícil de entender. Me llama la atención que muchos de estos videos narran realidades crudas del quebrantamiento en que vivimos, es como un grito por parte del arte que llama a la manifestación de los hijos de Dios…

~ por refreshingfromheaven en octubre 11, 2011.

7 comentarios to “El toque apropiado”

  1. Hola… yo estoy en recuperación en cuanto a la homosexualidad… estoy siendo asesorado por mi pastor pero aún esporadicamente tengo sexo… me ha costado mucho dejarlo… yo creo que es por la soledad como decias tu amigo ya que vivo solo y no tengo amigos, sólo mi amigo “especial” que de vez en cuando intimamos, pero hace como 2 meses que ya no lo hago, si pienso mucho en eso y a veces pienso que voy a flaquear y caeré en la tentación… no es fácil cortar una relación de 7 años…. espero pronto un encuentro o retiro en MI LUCHA INTERIOR, ojalá se pueda hacer algun contacto acá en Chile… bendiciones…

    • Hola Carlos, gracias por tu apertura y tu comentario. Cuando comencé mi proceso de salida de la homosexualidad, si bien obtuve por gracia muchos momentos de sobriedad, regularmente caía con un amigo “con privilegios”. Los dos somos adictos sexuales, simple y llanamente, y siempre que nos veíamos sabíamos a lo que íbamos, en eso fuimos muy honestos. Dios fue bueno en el sentido que me cambió de lugar de trabajo, y lo cambió a él también, poniendo gran distancia entre los dos. Pero igual, regularmente, cuando estaba en ciclo, procuraba llamarlo y hablar… Hice varios intentos de cortar la amistad o cualquier tipo de contacto, pero siempre había forma de volver a por lo menos saber del otro. No fue sino hasta que le dije que era muy duro para mi, pero tenía que hacer un corte radical con él… y le pedí disculpas por haberlo usado como una fuente de fantasía, y haberlo devaluado de su dignidad de ser humano, de varón que porta la imagen de Dios… y le dije que mi afecto era fuerte, pero que justamente por eso mismo, no podíamos seguir en contacto nunca mas. El no entendió la cosa, me dijo que no había nada que perdonar, pero fue importante para mi decirlo en su momento.
      Hice algo similar alguna vez con un amigo de infancia con quien tuvimos toques inapropiados, le pedí perdón… y ahora nuestra amistad de larga data creo que ha mejorado y hemos podido sobreponernos a esos toques exploratorios si, pero no por eso menos inapropiados, de nuestra pubertad.
      No te digo que hagas exactamente esto; sin embargo, lo primero es la amputación radical. Tu amigo con privilegios va a volver a ti, y tu a él cada vez que estés en ciclo, como expresé en el siguiente post: https://miluchainterior.wordpress.com/el-ciclo-de-la-adiccion-sexual/ . Entonces, tienes que cortar por lo sano y poner fin de una vez por todas. En otro momento podrás explicarle el Evangelio del Reino, darle esperanza, y explicarle que ahora ves a la gente como portadores de la imagen de Dios, que debido a que Jesús es Rey, ahora vives en esa tensión entre la irrupción del Reino, de la vida de resurrección con santidad y abstinencia sexual, y contrastando con la carne, la vida en la tierra mientras el Reino todavía no se ha manifestado por completo.
      Bendiciones!

  2. Qué cierto eso amigo! yo lo llevaría más lejos con nosotros, el toque no sólo físico, sino emocional. Creo que algunas veces he escrito sobre eso o lo he pensado, que pensaba que mi única salida era encerrarme tipo asceta, que así sería menos vulnerable y estaría en menor posición de caer… pero la verdad es que así como nada entra, nada sale, y es un sistema bastante siniestro para vivir. Para mi el tema de los abrazos y las demostraciones de afecto ha sido de las cosas más revolucionarias con las que me encontré en el cristianismo, abrazos sanadores, palabras de afecto, el toque de hombres que era como tu dices “apropiado” sanó de la manera más veloz muchos aspectos de mi vida, y quebró mentiras que creía…

    Relacionarnos es a lo que nos mandó Dios, sin duda, y es cuando nos “abrimos” a formas sanas de expresión cuando rompemos con los patrones tergiversados que aprendimos por nuestras fracturas… es todo un aprendizaje pero vale la pena.

    Yo también quisiese que skype o cualquier medio virtual me permitiera abrazar, pero prefiero el abrazo en carne y hueso… imaginarlo sería mejor… por favor imagina que te mando uno muy grande y fuerte desde aquí.

    • Qué verdad la que dices amiga querida! es en el Cuerpo de Cristo, en la Iglesia, que deberíamos experimentar las formas sanas de expresión de afecto. Al final, la Iglesia tiene que ser un sito “seguro” donde se redimen las relaciones interpersonales también.
      Yo también prefiero los abrazos en carne y hueso, pero el Señor me ha mandado a un sitio en el mundo donde hay escasez de abrazos! Dicho esto, El siempre ha provisto el toque adecuado pese a las diferencias culturales!

  3. Tremendo blog… Tremendo coraje. Te bendigo y estás en mis oraciones. Pastor D (David Pimentel)

  4. Hola oye he buscado este video sabes donde lo puedo encontrar es que ya no aparece en el link que dejaste. De casualidad sabes en donde lo puedo ver ??

  5. Pues, Magarita, cuando retiran los clips de YouTube, no hay mas remedio. Tendrás que buscarlo por tu cuenta. Saludos.

Responder

 
