Impotencia

El sábado estaba en la estación esperando mi tren para volver a casa. Tenía una buena media hora de espera, así que me fui a la entrada principal, y me dediqué a mirar gente. Y en eso, entra un hombre con su hijo, un chico de unos siete años mas o menos. El tipo lo jaloneaba, lo gritaba, le apretaba su manito… y fue a depositarlo en la policia “a ver si te atreves a denunciarme”… y nadie dijo nada, yo no dije nada, y los policías, que luego de los ataques terroristas de Oslo brillan por su presencia en todas partes, brillaron por su ausencia… inclusive en el recinto policial, no había nadie en ventanilla…

La madre y la hermanita aperecieron luego de un rato… era el cuadro aterrador de la familia golpeada, la madre que no se animaba a defenderlo al hijo, tal vez por temor y para cuidarse a si misma, el hombre, energúmeno cobrándole al chico que es él quien provee para la familia, y cómo es posible que haga escándalo por algo menor como un par de apretones, empujones y lastimaduras… Eso es terrorismo, y así se comienza a preparar el resentimiento, la furia y el enojo que albergan los abusadores y los tipos como el Breivik este que luego hacen matanzas sin ton ni son.

Pero me confronta conmigo mismo: por qué no puedo reaccionar en estos casos? ok, reconozco que el tipo este era del estilo bruto, y en honestidad, me hubiera reventado si peléabamos. Pero acaso no vale la pena el ponerse en peligro por el bien de los mas vulnerables? Me da vergüenza el no haber reaccionado.  Me da un sentido de impotencia… si, excusas sobran, ellos hablaban otro dialecto, el argot de la clase obrera, y no puedo hablar bien su idioma… que si el tipo era violento… que estamos en Europa y nadie se mete… Mier$% con eso de que nadie se mete, cuando no hacemos nada… somos todos cómplices por omisión de estos actos de terror en contra de menores… Me viene a la cabeza la vez que viajábamos al trabajo en el tren con un amigo, hace ya varios años, y un chico colegial de como dos metros de alto y bien musculado, le dio un golpe tremendo a una de las chicas de su colegio… y fue otro de los compañeros que saltó a agarrarlo, pero la inacción de los demás pasajeros me hizo mella, y me hizo mella mi propio nomeimportismo.

Los chicos violentos en el colegio, y los padres violentos, han sido víctimas de abuso a su vez… los chicos violentos en el colego normalmente es porque los pegan en la casa…  Y nosotros creemos en la cruz, que se han pagado esos pecados en la cruz y que hay restauración posible, solamente en Cristo… y cómo hago para comunicar esta verdad?Y qué de la obra mesiánica de volver el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa?

Hace poco vi en una exposición de una escuela de arte el cuadro de la foto… no sé quién será su dueño o su autor, pero la foto es mía🙂 Expresa mi sentir…

~ por refreshingfromheaven en agosto 1, 2011.

8 comentarios to “Impotencia”

  1. Sin mencionar que muchos chicos que han sufrido violencia física terminan después por el “camino” de las opciones sexuales como una forma de rebelarse contra esa forma de ser hombre…

    • Si y no Dorcas, es posible que algunos chicos que han sufrido este tipo de violencia, desarrollen AMS, mas como una búsqueda de amor paternal y de afirmación de su masculinidad, que como una rebelión… y es verdad, tienes razón en que algunos van a renunciar a su masculinidad si es que eso que he descrito es lo que tienen por modelo… y son los típicos votos de “yo nunca voy a ser como él” que lo atan a ser como él y a repetir en cada generación estos comportamientos. Solamente la Cruz puede venir a intervenir y romper semejante maldición generacional.
      Gracias por tu comentario!

  2. Dorcas, la afirmación que haces, la has dicho en serio, o era sólo una broma!!!!! Rebelarse contra la autoridad paterna por las razones que sea no tiene nada que ver con la orientación sexual…yo diría más bien al contrario, es una orientación sexual reprimida, juzgada, demonizada, criminalizada la que puede llevar a un ser humano a volverse “loco” y a cometer cosas terribles, empezando por el suicidio…pensemos las cosas un poquito antes de abrir nuestra boquita…que por toda palabra vana que salga de ella tendremos que dar cuentas a Dios.

    • Hola Francisco otra vez, en realidad es un poco de ambas cosas. Pareciera que tu has comprado la retórica gay de que “reprimir” la orientación sexual es algo malo de por si. Eso es lo que la mayoría de la gente (que practica la promiscuidad sexual) quisiera que fuera realidad, particularmente el lobby gay. Si, yo estuve ahí… pero hay mucha mas evidencia de que la sobriedad sexual (que tu llamas reprimida) es favorable para el bienestar de quienes luchan con la AMS. Así que sería bueno que te informes con criterio de observador científico, cosa de que proporciones los dos lados del debate y no solamente uno.
      Imagínate si se comenzaran a usar los mismos argumentos para la pedofilia o la zoofilia…
      Una vez escuchaba a un líder comentar la historia de un caso de cuidado pastoral en que el hombre le decía que era “su naturaleza” el que le gustaran las mujeres y tener obviamente sexo adúltero con otras mujeres. Esa era su felicidad. Recuerdo el caso de un amigo, adicto sexual, que comprando esto de no reprimir las cosas, dejó esposa e hijos en la casa, se fue a vivir en un remolque y era uno de los tres compañeros sexuales de una mujer… Eso lo hacía feliz… Y con esto se justificó en sus actos…
      Es el mismo argumento no?

  3. Estoy muy bien informado. Cuando digo “reprimir la orientación sexual” quiero decir martirizarse y ser martirizado por este asunto desde que se tiene uso de razón. Sabes tan bien como yo, porque ambos lo hemos vivido en nuestras propias carnes, lo que significa para un ser humano que entra en su pre-adolescencia, adolescencia y primera juventud saber que lo que siente por dentro va en contra de lo que le enseñan sus padres, iglesia y la inmensa mayoría de la sociedad…y que él no puede hacer nada por evitar sentir así y que él no se lo ha buscado. Sabes muy bien que muchos adolescentes se están suicidando por esto, por la intolerancia a veces agresiva, por la burla, por pensar que sus seres más queridos los rechazan, aborrecen y hasta discriminan. Querido hermano, sabes muy bien que, como cristiano, no voy a defender el libertinaje sexual, la promiscuidad, las parafilias, las conductas sexuales adictivas y/o ligadas al abuso y a la violencia…pero, ¡por quién me has tomado! ¡Basta ya, hombre, de sacar conclusiones sobre mí sin conocerme! Claro que es bueno y hasta obligatorio para un cristiano que de verdad está comprometido con Cristo reprimir sus más bajos instintos, o dicho con terminología paulina, “hacer morir lo terrenal en nosotros”, no darse a una vida desenfrenada y desordenada, ni en lo sexual ni en ninguna otra área de su vida. Pero te recuerdo que separados de la Vid verdadera, nada podemos hacer; si no vivimos en comunión diaria con Jesús, nadie puede realmente ser más que vencedor de nada, y esto es así para que la gloria no sea nuestra. Reprimir eso, hacerlo morir, no produce problemas de identidad personal, ni frustración, ni infelicidad, ni ideas suicidas; antes bien produce liberación, bienestar a largo plazo y sanidad de mente y cuerpo. Cosa muy distinta es que un ser humano no sea machacado por los que le rodean porque no sienta atracción sexual por las personas del sexo contrario. Nadie sabe realmente por qué esto ocurre, pero la realidad se impone: ¡¡¡OCURRE!!! Y más vale que nos cuidemos delante de Dios de lo que decimos y lo que hacemos al respecto porque podríamos ser acusados de estar hiriendo a algunos de “estos mis pequeños”; y creo que no necesito recordarte lo que el mismo Jesús dijo de los que producen ese daño y sufrimiento.

    ¿Tú, siendo homosexual ( o utilizando ese eufemismo que no me gusta nada que utilizáis algunos AMS, creo recordar), estás tan convencido de lo que dices que serías capaz de dar tu vida por esa convicción de que la homosexualidad es un desorden de la personalidad equiparable a las parafilias y todo lo demás? ¿Estás absolutamente convencido de que un cristiano no puede vivir en amor y fidelidad conyugal con un cristiano de su mismo sexo? Claro, que me dirás que no se puede ser cristiano y homosexual, como muchos afirman. Entonces, ¿qué pintas tu en este tu blog?

    Mira, no has dado con un mojigato ignorante advenedizo e inexperto. Tengo 49 años, amo a Jesucristo y le entregué mi vida al mismo tiempo que crecía sabiendo mi realidad en cuanto a mi orientación (que no opción) sexual. Y si quieres saber más de mi vida, te la puedo contar en privado. Un cordial y fraternal ósculo santo, desde Madrid.

    • Hola hermano, no te pongas a la defensiva, nota por favor que he utilizado el condicional en mi escrito, pues justamente no sabía exactamente lo que pensabas al respecto. Ahora bien, qué qué hago en el blog? catarsis, y me permito decir cosas como las veo o siento; no sé si leíste el por qué del blog o los posts anteriores, pero he dejado en claro varias veces que no es mi intención ser políticamente correcto ni ofender a nadie al mismo tiempo. Al final, hago uso de la misma libertad que tiene la gente de opinar en sentidos contrarios. El blog es una voz minoritaria. Sobran los sitios donde uno puede hallar soporte para relaciones homosexuales monógamas y con transfondo religioso. Hay una cantidad increíble de sitios con gente que cuenta su “coming out” como si se tratara de una epifanía o equivalente a su conversión a la fe cristiana. Desde como yo lo veo, eso es retirar a Cristo Jesús del centro y poner otras cosas en su lugar…

      Respondiendo a lo que dices de sentir las atracciones homosexuales, lo peor de todo, no es solamente el crecer en ese ambiente, lo peor de todo es que nadie te da una alternativa, pues si eres gay, tienes que aceptarte, y lanzarte contra todas las convenciones sociales y blablabla. Yo no crecí cristiano, sino católico romano en América Latina, y si algo entiendes de eso, esa expresión religiosa no es una fe precisamente cristiana… me convertí a la fe del Rey Jesús en mi adolescencia, y en la vorágine de circunstancias que se presentaron luego de mi salida de Roma, tanto a nivel familiar como en el colegio, suprimí otros temas internos, bajo la égida de que “una vez en Cristo, todo está solucionado” (también los cristianos tienen enseñanzas erradas)…. Como te digo eran otros los temas que no sabía como tratar: las heridas del alma, la falta de autoestima, el autoaborrecimiento, mis inseguridades, el machismo latinoamericano, en fin, toda una serie de cosas que no era capaz de manejar… el síntoma era la AMS, pero era lo visible de algo mucho mas profundo, de experiencias que fueron mas bien dolorosas en mi crecimiento, y de mi necesidad de afecto no satisfecha… Tuvieron que pasar como 20 años para que pueda comenzar una jornada de restauración… y si, estás en lo cierto, prefiero morirme a volver a caer en sexo gay. Eso no lo había pensado, me lo has hecho notar, sin conocerme, pero es verdad hoy por hoy prefiero mil veces morirme (que no lo deseo francamente) que volver a creer en las relaciones monógamas con alguien de mi mismo sexo. La vida que llevo es de mas plenitud, no sé, tengo buenos amigos, tengo una iglesia, tengo mi espacio creativo, tengo la oportunidad de ayudar a otros y a consolarlos con el consuelo recibido…

      NO hay mayor satisfacción que cuando viene alguno de los más jóvenes con preguntas sobre su sexualidad o con AMS de poderles explicar que eso no es su identidad, sino que mas bien su identidad es de hijos del Rey, cada cual con sus luchas en el presente, mientras esperamos y caminamos hacia la compleción de nuestra fe, la vida de resurrección. Al pensar en esa gente, solamente puedo darle gracias a Dios que me ha permitido acompañarles en su momento.

      Solamente porque Jesús es Rey es que vale la pena perseverar en este camino.

      Otro de los puntos que quiero hacer en esta ya no tan corta respuesta, es que es mas homofóbico el no presentar la opción de ser un cristiano “post-gay” y dar la oportunidad a otros de salir a una vida de mayor plenitud, como bien dices, en relación con Jesús. Es más homofóbico decirle al chiquillo de 17 años que “así nomás habías sido” y no abrirle las puertas de esperanza, cuando está científicamente demostrado que si los chicos comienzan este proceso de salida a edad temprana, es mayor la probabilidad de que inclusive se casen y tengan una familia….

      Otra cosa, al considerar tu edad, veo también que has crecido en otros tiempos, tal vez en el tiempo del franquismo, y en el tiempo del destape español… cuando la realidad en España era distinta.

      Si, me gustaría leerte por email, y si Dios quiere coincidir en algún evento cristiano en Madrid.

      Saludos y bendiciones!

  4. Bueno leyendo los comentarios, no puedo más que decirte querido amigo, que tienes razón, es una voz minoritaria la tuya, pero no estás solo, son muchos los que dicen lo mismo, que somos reprimidos, que deberíamos saltar al pozo de los deseos y dejar de martirizarnos tanto… de hecho no me sorprende que los que se sienten “martirizados” vengan a martirizarnos a nosotros aquí, que expresamos una opción de vida a aquellos que no se sienten a gusto con el estilo y la opción gay, porque fuera de la opinión antes mencionada si hay opciones, el ser humano tiene opciones, más allá de los sentimientos o las atracciones, si no, para qué el libre albedrío, para qué la libre elección de vida.

    By the way, a veces se comenta de todo menos de lo que trata el post, siento la misma impotencia cuando entiendo las fracturas que causa en una vida un maltrato así…algunas veces necesitamos ser más como el Jesús que tiraba mesas a la entrada del templo, y yo me incluyo, me ha pasado también… muchas veces somos voz, pero también somos acción, y es necesario. Te mando un abrazo amigo querido, tu has sido un punto de referencia para mí en muchas cosas, keep going forward!

Responder

 
