Felíz Navidad 2010

Feliz Navidad!

Estos últimos días he estado siguiendo los devocionales de Bible Gateway, y el tema recurrente hacía referencia a la carta de Hebreos (o mas bien dicho al sermón escrito que conocemos como la epístola a los Hebreos). El tema es que Jesús, el hijo de Dios, al venir como ser humano, al tomar la forma de un niño, muestra que Dios no es un Dios lejano ni que no pueda comprendernos. En realidad su encarnación refleja su capacidad empática con el ser humano. El nos conoce, porque El ha pasdo por lo mismo. No es maravilloso?

Otro punto en los devocionales es cómo la historia de la navidad comienza mucho antes, con las promesas mesiánicas. Las promesas mesiánicas hablaban de la venida del Reino de Dios, para vindicar a su pueblo, y traer la justicia restauradora y reparadora de Dios; para poner las cosas en orden y llevarlas a la paz duradera de Dios. La caída de Adán y Eva es el principio de una larga historia de promesas, de intervenciones de Dios, todas apuntando al clímax de la historia: la llegada del ungido (mesías significa ungido), ese ser preexistente que finalmente iba a manifestar el Reino de Dios. Por eso es que cuando los ángeles anuncian la buena nueva del nacimiento de Jesús, todos comprenden que ésto se trataba de ésa intervención de Dios, largamente esperada, finalmente, estaba ahí.

 

Para quienes tenemos luchas en el área sexual y relacional, la navidad es un recordatorio de que Dios el Padre es un Dios cercano, que El ha tomado la iniciativa de venir hacia nosotros, de tomar nuestra forma y vivir todas las experiencias que nosotros hemos vivido. El ha tenido padr y madre terrenales, hermanos y amigos, igual que nosotros. El ha crecido en un hogar que igual que todos los otros hogares, tuvo las marcas de la caída de los primeros seres humanos. Y Jesús por lo tanto conoce de cerca lo que significa crecer en una familia y un contexto cultural; conoce el quebrantamiento, conoce el dolor, y puede sentir empatía por nosotros. Asimismo, su nacimiento es la evidencia de la intervención suprema de Dios para salvar a su pueblo. Es la evidencia de que lo que tanto esperamos está ahí al alcance de la mano, es la esperanza hecha carne, palpable, que nos dice “la justicia restauradora de Dios ha llegado”.

Gloria a Dios en las Alturas!

~ por refreshingfromheaven en diciembre 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: