La necesidad de hablar con alguien

Cuando comencé mi salida de la homosexualidad, fue necesario romper un laaargo y cansador silencio. Nunca fui capaz de hablar sobre mis luchas, sobre lo que estaba sucediendo en mi cabeza y en mi cuerpo. Si bien me hice cristiano evangélico en mi adolescencia, como para cualquier otro latinoamericano, el hablar sobre temas de sexualidad era un tabú. Mas aun, cuando los hermanos cristianos te daban con estupideces desde el púlpito o en conversaciones profundas: que la homosexualidad es posesión demoníaca, y que se cura con una sesión de liberación, y contaban las experiencias con alguien que había tenido tal liberación y había recaído. Esas sesiones que harían palidecer a películas de terror como El exorcista o Viernes 13. Otros simplemente hablaban de “esos pervertidos” con un desprecio que obviamente no te daban la sensación de seguridad o de que si abrías tu corazón esto iba a ser respetado… O cuando “juzgaban” a los hermanitos que habían caído en pecado sexual y la embarazaron a la novia, y se casaron… O cuando los obligaban a confesar el pecado en público… Fueron las cosas que me hicieron prometerme a mi mismo nunca, pero nunca hablar…

Habían otros chicos que desde hace muchos años optaron por vivir su vida gay en secreto y ser cristianos de domingo. Ellos son los que el viernes y el sábado circulan en los sitios de ambiente, y el domingo te reciben en la puerta de la iglesia, como buenos “ujieres”, una sonrisa de oreja a oreja, y unas ojeras que les llegan hasta las rodillas. Hubo otros que se callaron y punto. Hubieron otros que se casaron, y llevan matrimonios complicados por decirlo así. Había de todo un poco, pero el denominador común es que NADIE HABLA. Todos callamos. Este silencio es matador, desgasta hasta los huesos (Salmo 32:3-4). Fue liberador para mi el momento en que lo confesé. Con muchas lágrimas lo hice, pues ya nada tenía que perder… y valió la pena.

Una de las grandes bendiciones en mi vida ha sido el encontrar gente con quien hablar. Tengo mis compañeros de rendición de cuentas, con quienes podemos ser transparentes, sin temor a juicio. Es tan saludable poder confesar hasta los pensamientos que uno tiene. Es liberador. Los grupos de apoyo que organiza Living Waters por ejemplo, con las semanas residenciales en diversos países se convierten en oasis en medio de desiertos. Son la provisión de Dios para experimentar espacios seguros, y la santidad de la transparencia. La confianza es algo que se construye, se construye con el precio de la vulnerabilidad… y no es algo que se consiga fácilmente. Es sabio tantear el terreno, pero a la larga, todos necesitamos de otros para no perder el aliento. En el campo de batalla, quienes quedan aislados son las presas más fáciles…

~ por refreshingfromheaven en septiembre 14, 2010.

8 comentarios to “La necesidad de hablar con alguien”

  1. Ya, sigue llegandome tristeza que tengas que pasear por el oasis en lugar de poder hacerlo en todo el desierto.

  2. Hola bueno tu post y cierto a la vez pero lo cierto tambien es que dependiendo de como tu sea cada persona, muchas veces se oculta el comportamiento y el verdadero interior, pero las personas que lo hacen es porque se sienten inferiores a sus semejantes, muchas veces los hombres se sienten inferiores a las cosas que el esta fabricado para hacer, en eso tambien se debe de trabajar, no se tiene que empezar a vivir como “ex-gay” por asi decirlo, suena a algo inferior.

    Bueno al menos yo no lo veo así hermano, solo se tiene que vivir como un hombre en el caso de los hombres y de mujer en el caso de las mujeres no hay mas, así como uno mismo deja entrar toda la lascivia, la lujuria, la morbosidad y los pensamientos tambien tenemos que aprender a deshacerlos, con la ayuda de Él Señor, no es tan complicado, si lo vez de ese punto de vista bro, no te enfoques en “cristiano y post-gay”, creeme, yo la unica ayuda que necesité fué loa de Dios no la de nadie más, vive tu mayor anhelo bro y verás que con la ayuda del Señor lo conseguirás, “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23.7) toma en cuenta este proverbio a mí me ayudo en mucho, estudialo hermano, y adelante que Dios te bendiga
    saludos desde mexico y adelante, ya una vez empezado el viaje no hay retorno . . .

    Checa un articulo hermano
    http://make-change-together.blogspot.com/

    Make Change Together®

    • Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario, siempre es interesante leer las experiencias de otros. Es importante al mismo tiempo que resaltes la necesidad de no enfocarse en el “cristiano-post-gay” y en la realidad de poder frenar la lascivia, la lujura y toda esa basura mental trayendo nuestros pensamientos cautivos a la cruz de Cristo.

      Algo que me ha costado mucho en el pasado es aprender a confiar de nuevo en mis hermanos en la fe. Tuve muchos años de soberbia en que pensé que no necesitaba a nadie y que era suficiente con mantener las cosas entre Dios y yo. Sin embargo, lo que nunca entendí, y que ahora es mas claro, es el hecho de que la provisión de Dios es A TRAVES DE SU PUEBLO, y que la vida de resurrección se comienza ahora, y cada uno de nosotros somos los brazos de Dios para alcanzar a otros.

      Con esto pues pienso que no debemos privarnos de la provisión de Dios a través de relaciones sanas en el seno del Reino.

      Bendiciones!

  3. RAYOS! me enojas xq cuando te leo… no puedo obviar lo que dices, y… entonces, obligatoriamente debo escribir…. >.< esque… como que (insisto…) hablaras de mí y no de tí….. y es algo frustrante, xq hay cosas que tú dices que ya te pasaron… y yo… como que me cuesta ps…. y es algo aparte de frustrante…. molesto… pa conmigo claro, xq nadie mas tiene la culpa…. obvio…. weno…. mmmm…. creo que no pongo mas pa no aburrir… aaaaaaa…. mi blog es: http://www.hhpolanco.blogspot.com y mi correo es hhpolanco@ hotmail.com soy Herman Polanco y toy en Guatemala city…..

    • Hola Herman, pues si te sientes confrontado, no te quedes en ese lugar, y sé mas proactivo🙂 El Señor proporcionará espacios para que puedas abrirte, ser honesto y encontrar ayuda. A veces hay que comenzar por la vulnerabilidad y la sinceridad con los amigos de mayor confianza. Alguna vez yo les conté mis luchas a mi amigo mas cercano. Fue duro para él, pues encima es consejero profesional, pero no puede hacer terapia a sus amigos mas cercanos. Bueno, al final fue el único que supo por un tiempo largo, me recomendó un psicólogo, y solo pudo orar por mi por mucho tiempo. Fue un primer paso, luego poco a poco fui aprendiendo a tantear el terreno e identificar la gente con quien podía confiar y con quien no… y ahí estamos…

  4. preciosas palabras, sin conocerte veo que has pasado por difíciles momentos ocultando cosas que no querias ni debias ocultar, la libertad es algo extraña no crees? cuando crees que eres libre y sueltas todos tus pensamientos y sentimientos te das cuenta que no es tan difícil como parecia.. como dijo el maestro Sartre ‘estamos condenados a ser libres’ (: Saludos!

    • Gracias por tu comentario childishxdreams! Es tan profundo lo que dices. La libertad de expresión es fundamental, pero puedes imaginar el medio ambiente en el que he crecido que no ha facilitado la cosa. Ahora encima no solamente soy libre para expresar mis luchas, sino que soy libre para no dar rienda suelta a todos mis apetitos sexuales (por ejemplo), ya no soy esclavo de ellos; y soy libre para relacionarme sin dobles intenciones con otra gente… Saludos y de nuevo gracias por visitar el blog!

Responder

 
