Caminando con amigos gay: Comentario de un libro

He estado leyendo últimamente el libro “Walking with gay friends” o en castellano “Caminando con amistades gay”. Lo escribe una mujer con seudónimo Alex Tylee. El libro es uno que vale la pena leer. Es la perspectiva de una mujer que siendo lesbiana, sin transfondo cristiano, se convierte a la fe de Jesucristo en una cruzada estudiantil y sale del estilo de vida. Es una perspectiva refrescante.

Como bien dice Lisa Guinness (Directora de Aguas Vivas UK) en el prólogo:

Creo que este libro permitirá aumentr la esperanza por algo más y un cambio a quienes luchan con atracción por el mismo sexo; mientras trae una refrescada e informada compasión para quienes les acompañan en el camino

Luego de presentar su historia, Alex continú como corresponde por el principio: La correcta interpretación de la Escritura, y escoge, como no podía ser de otra forma, interpretar la Biblia primeramente en el sentido literal y en el contexto original, para luego poder aplicar esas verdades al presente. Parece raro tener que efectuar esta clarificación pero hoy por hoy, en el debate sobre la homosexualidad, muchos que dicen creer en la Biblia la interpretan con una hermenéutica diferente. Me hubiera gustado que en lugar de enfocarse en los textos del Nuevo Testamento, ella hubiera proporcionado algunos principios para la interpretación de los textos del Antiguo que son los que mas usan los usuarios de la teología y hermenéutica de la inclusividad pro-gay. Pero a parte de ello, la selección de pasajes es apropiada y bien ejecutada.

Lo que llama la atención del libro es la cantidad de entrevistas sobre las cuales se basa, y la experiencia de tantos varones y mujeres que lidian con este tema de la homosexualidad. Hay todo tipo de experiencias, todas reales. Desde quienes han optado por el celibato hasta quienes han encontrado una pareja del sexo opuesto y han formado familias. Hay quienes han tenido buenas experiencias con la iglesia, y quienes tuvieron las experiencias mas aterradoras y decepcionantes. Es un buen muestrario de la diversidad de experiencias.

Uno de los énfasis es en la necesidad que tiene la iglesia de revalorizar o al menos dar un lugar al soltero. Eso me ha hablado mucho, como saben quienes leen el blog, recientemente escribí sobre el tema. Es verdad que para muchos, si uno no está casado es como si hubiera fracasado en la vida relacional, cuando en realidad esto no es bíblico. Sin embargo, es importante cambiar la mentalidad de la gran mayoría. Este es un tema muy delicado para quienes salimos de la vida gay o seguimos luchando con las atracciones por el mismo sexo. Alguna gente muy bien intencionada piensa que “todo se soluciona” con el matrimonio. Sin embargo, el mantrimonio no es una promesa, es pienso, un don🙂 y si llega, gloria a Dios, pero no por ello quien no tiene este regalo es por ello menos. Obviamente, ella presenta a Jesús y Pablo como dos ejemplos de varones solteros y que sirvieron al Señor y transformaron el mundo. Pienso, de todas formas, que la esperanza correcta es a “creer más” de lo que uno ve en lo natural!

Es in libro ilustrativo sobre lo que significa para la persona gay abandonar el estilo de vida. No debemos ser ciegos del peso y de la realidad. Para muchos, sino todos, la comunidad gay les ha proporcionado el sentido de ser, de identidad, de pertenecer. Es la comunidad gay donde han sido aceptados y no han sido rechazados (aunque esto es relativo), al menos es un ambiente “liberador” donde se pueden expresar abiertamente y “ser quien se es”. En la pareja gay, los sentimientos son muy fuertes, y no es cuestión de decirle a alguien: “bueno te convertiste y ahora dejas a tu pareja en una semana o te vas de la iglesia”. Creo que Alex toca estos temas con mucha sensibilidad, con objetividad (aunque muchas veces resalta la dicotomía gay vs heterosexual) y proporciona muchos consejos prácticos. La iglesia idealmente debería ser una comunidad REALMENTE ALTERNATIVA. La mentalidad de clubcito privado para santos (o santulones) tiene que ser erradicada de la iglesia!

En fin, creo que presenta de manera muy equilibrada lo que uno esperaría, cómo hacer evangelismo a la persona gay, cómo discipularle y cómo seguir adelante. Es importante no olvidar que nuestra fe es en un Dios que todo lo puede, y que pese a nuestro pasado, nuestras luchas actuales, y nuestra limitación humana, El sigue en el negocio de cambiar vidas y de restaurarlas a plenitud. Es importante guardar la perspectiva sobre el hecho de que la restauración de nuestra identidad es un proceso, pero que es factible por la realidad de la resurrección de Jesús. En El vemos el verdadero hombre restaurado y re-creado para portar la imagen de Dios como siempre fue el llamado de la humanidad. Nuestra esperanza va mas allá de lo que podemos ver. Y en eso me uno a Lisa con el comentario: atrevámonos a desear y esperar más en Cristo! todavía no hemos visto s poder manifestado al 100% en nuestras vidas. Atrevámonos a desear y esperar cambio, no solamente de comportamiento, sino de la misma orientación; atrevámonos a creer que en Cristo todo es posible! Atrevámonos a caminar con los amigos gay sin condenarlos, con paciencia y mostrando el amor incondicional de Dios! Atrevámonos a mostrar y encarnar misericordia hacia quienes comienzan su jornada de salida de la homosexualidad.

Recomiendo el libro.

~ por refreshingfromheaven en marzo 10, 2010.

10 comentarios to “Caminando con amigos gay: Comentario de un libro”

  1. HOLA .. NO SE QUIEN ERES… PERO LA VERDAD ES QUE AGRADESCO EN DIOS QUE HALLAS ESCRITO ESTE BLOCK.. MI NOMBRE ES JORGE Y SOY CHILENO ..TENGO 28 AÑOS . Y ACTUALMENTE SOY GAY PERO CON UNA GANAS FUERTES DE VOLVER A CRISTO.. AMIS 15 AÑO ENTRE A UNA IGLESIA BAUTISTA Y ME CORVERTI A CRISTO.. A LOS 17 AÑOS LUCHABA MUCHO CON EL TEMA DE LA MASTURBACION Y LOS PENSAMIENTOS HOMOSEXUALES… HASTA QUE ACCEDI CON FUERZA A CONTARSELO AL PASTOR DE LA IGLESIA QUIEN NO TOMO EN CUENTA MIS COMENTARIOS LAVERDAD… YA ALOS 18 TUBE MI PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL CON UN HOMBRE Y FUI TOTALMENTE DESOLADO A CONTARSELO A EL PASTOR .. PERO PARA MI PEOR DESICULUCION EN VEZ DE AYUDARME .. ME EXCOMULGO DE LA IGLESIA .. LO DIJO DELANTE DE LA COMUNIDAD .. NADIE NUNCA MAS ME HABLO … QUEDE SOLO .. PERO BUENO .. DESDE AHI .. COMENZE A VIVIR MI VIDA HOMOSEXUAL .. PERO SIEMPRE CON LA NECESIDADD E CRSITO EN MI VIDA …. SIEMPRE ESTUBE HORANDO YA POR DIEZ< AÑOS PARA SABER CUAL ERA LA SALIDA A TODO ESTO .. PUES LA VERDAD NO QUIERIA VOLV ER A UNA IGLESIA CON ESTE MISMO TEMA … HOY POY HOY .. DIOS ME HA RESPONDIDO Y SE CUAL ES LA FORMA … SOLO QUE ME FALTAN FUERZS PARA TOMAR LA DESICION … ME GUSTARIA MUCHO ESTAR EN CONTACTO CONTIGO Y CON OTRAS PEROSNAS QUE PASAN LO MISMO QUE YO… TE DEJO UN ABRAZO MUY FUERTE .. Y ESPERO EN DIOS ALGUN DIA VERNOS Y DARNOS UN GRAN ABRAZO SIENDO AMBOS CRISTIANOS HIJOS DE DIOS . Y SIRVIENDOLE A QUIEN NOS HA CREADO .. SIN OTRO PARTICULAR SE DESPIDE DE TI .. UN AMIGO . JORGE

    • hi jorge tremendo tu casa pues no eres el unico ala malloria nos pasa igual cuando lo contamos al pastor en ves de restaurarnos con amor nos dan una patada pero calma dios nunca nos va aser eso tu lla tienes la verdad aferrate a ella dios usa lo vil y menos presiado del mundo para avergonsar alos sabios espera en dios ten fe y esperanza

  2. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario en el blog. Te entiendo perfectamente. No es fácil esta lucha, y lamentablemente situaciones como la que cuentas, simplemente la hacen mas difícil. La reacción del pastor aquel creo que surgió de ignorancia y revela la realidad de la impotencia de no saber qué hacer o cómo ayudar a cristianos con luchas en su sexualidad.

    Si estás en Chile, tenemos buenos contactos. Por favor escríbeme al email de miluchainteriorarrobagmailpuntocom y te pondré en contacto con iglesias donde no te van a aislar ni juzgar, pero donde te puedan ayudar con tus luchas y a salir eventualmente de este estilo de vida.

    Dios responde tus oraciones, y me alegro que ahora sepas que si es posible salir de la vida gay. La lucha no se va a terminar ahí, pero con seguridad Jesús te va a dar la fortaleza para salir adelante.

    Un abrazo

  3. LOS SALUDO EN EL AMOR DEL SENOR JESUCRISTO. MI NOMBRE ES JAIRO, SOY COLOMBIANO.HACE UN ANO Q ESTOY EN LOS CAMINOS DEL SENOR PUES SENTI SU LLAMADO EN UNA CAMPANA Q ME INVITARON CON EL APOSTOL DAVID SILVESTRE Y DESDE ESE MOMENTO MI VIDA NO FUE IGUAL, SENTI ALGO INDISCRIPTIBLE Q LLENO TODO MI SER Y EMPECE A SENTIR LA NECESIDAD DE CONOCER A ESE DIOS MARAVILLOSO Q HIZO TANTOS MILAGROS EN ESA CAMPANA.DURANTE ESTE TIEMPO ME ESTOY CONGREGANDO EN UNA IGLESIA CRISTIANA Y ESTOY LUCHANDO LA BATALLA CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD PORQUE CREO Q EL CAMBIO ES POSIBLE, AUNQUE HE PASADO POR TENTACIONES, PRUEBAS Y DUDAS, EN MI CORAZON HABITA CRISTO ÉL CUAL ME DA SUS FUERZAS CUANDO LAS MIAS SE AGOTAN, YA EL TENER UN ANO SIN MASTURBACION Y SIN NINGUN CONTACTO SEXUAL ES UN MILAGRO PARA MI. PENSÉ Q ERA IMPOSIBLE VIVIR EN SANTIDAD PERO AL CRECER ESPIRITUALMENTE Y ALIMENTARME DE LA PALABRA ME DI CUENTA Q CON JESUS EN MI CORAZON PODIA VIVIR EN SANTIDAD Y AGRADARLE SOLO A ÉL.DIOS CONOCE MIS PENSAMIENTOS, MIS SUENOS Y MIS METAS Y SE Q EN EL CAMINAR CON ÉL, ÉL SE GLORIFICARA PORQUE SOMOS MAS Q VENCEDORES EN CRISTOJESUS, LO HERMOSO DE CAMINAR CON DIOS ES SABE R DE ANTEMANO Q ESTAMOS LUCHANDO UNA BATALLA LA CUAL LA VICTORIA ES NUESTRA. SE Q DIOS TIENE GRANDES COSAS PARA MI, SE Q MI TESTIMONIO VA A SERVIR PARA RESCATAR ALMAS DE ESTE MUNDO VACIO, EFÍMERO, LASCIVO Y SUPERFICIAL LLAMADO HOMOSEXUALIDAD.QUISIERA CONTACTARME CON HNOS Q ESTEN PASANDO POR ESTE PROCESO O CON LOS Q YA EL SENOR HAYA TRANSFORMADO PARA COMPARTIR Y DARNOS NUESTRO MUTUO APOYO.Q DIOS LOS BENDIGA Y RECUERDEN Q DIOS NO DA MAS TENTACIONES DE LO Q NUESTRO CUERPO PUEDA RECISTIR.

  4. hola me gusta esta pagina gracias a DIOS la vi oye soy de venezuela y soy cristiano asisto a una iglesia cristiana dede los 13 años pero dede siempre me an gustado los hombres actualmente tengo 21 año y kiero servir a DIOS contodo mi corazon pero me gusta mucho un chico y no s q hacer

    • Hola Jhon Charles, pues si revisas los links a la derecha del blog, vas a hallar dos sitios que te pueden interesar: Zapatos Nuevos (que tiene sede en Venezuela) y el ministerio Aguas Vivas en Venezuela el Ministerio Sanador Herido. Ellos pueden ayudarte en estos momentos. Entiendo tu situación, y la necesidad legítima que tienes de afecto. Espero que en la iglesia encuentres el apoyo y sostén que necesitas. Si quieres, escríbeme a miluchainteriorarrobagmailpuntocom.
      Saludos y bendiciones!

  5. hola soy edmund, venezuela, guarico, deseo conocer a alguien que me ayude por favor, he estado en el mundo de la homosexualidad a lo largo de 23 años, actualmente tengo 36, y me estoy comenzando a congregar en una iglesia cristiana, pero hay un momton de dudas e incertidumbres que necesito resolver pero sinceramente necesito ayuda por favor. estare pendiente a esta y que el señor les bendiga.

    • Hermano, gracias por tu visita al blog y tu mensaje. Visita los links mencionados en el blog, hay al menos dos ministerios en Venezuela, y si gustas consultar algo mas en privado, hazlo directamente al correo del blog miluchainteriorarrobagmailpuntocom

  6. Gloria a Dios, Hermano (a), que me habeis respondido, no sabes lo emocionado q estoy, saves yo se que soy de Cristo, estuve apartado de la comunión algo así como 15 años, tiempo durante el cual no dejé lo que no practique en este mundo de maldad, gracias a su misericordia me rescató y me volvió a limpiar con su sangre preciosa, sabes ayer me enseñaron y ya tengo mí correo ayí te aparece al final y bueno perdoname por los errores en mí ortográfia que pueda presentar es que al igual que en lo verbal no estoy muy practico ya que no me gusta hablar de estos casos ok, pero como me dijistes nos vamos a comunicar a travez del correo ok, no se quién eres ni si eres hombre o mujer? pero bueno luego me lo diras, si vas a ser quien me va a ayudar se que nos vamos a conocer mejor, amen. te tengo muchas preguntas que luego leeras. cuidate y que Dios te ilumine y te cuide y te bendiga te quiero mucho aunque no te conozko, pero estoy alegra porque ahora se que alguien se intereza por lo que yo digo y pienso. ok hablamos…

  7. MIRA SALUDOS SOY EDMUND, BUENO YO DE NUEVO LO QUE PASO ES QUE TUVE UN PEQ ERROR EN LA REDACCION DE MI CORREO PARA QUE TE FIJES BIEN ACA TE LO ESCRIBO SIN ERROR: jhuh-edmu@jotmail.com , AJA FUE QUE EN LUGAR DE LA U TE HAVIA COLOCADO UNA V. Y TODO ES EN MINUSCULAS, BUENO DIOS TE BENDIGA Y PERDONAME TANTAS EQUIVOKACIONES, ALGUN DIA YEGARE A LA PERFECCION OK BAY CHAO.

Responder

 
