salir o no salir del armario

Conversando con alguien hoy, me puse a pensar en lo que significa “salir del armario”, y para qué hacerlo. Fue una conversación larga sobre cuán importante puede ser para una persona hacerlo salir del armario y asumir la homosexualidad como una evidencia de la ‘vieja naturaleza’ (la que los cristianos estamos llamados a hacer morir).

Primeramente, en la subcultura gay, salir del armario, asumirse, es el punto culminante del proceso por el cual una persona con atracción por el mismo sexo se identifica como gay. No solamente se identifica, sino que se siente orgulloso de esta identidad. Esto además, significa que los demás tienen que aceptar todo lo que venga consigo, pues al final de cuentas se está siendo honesto con uno mismo y con los demás. Esta es una forma de salir del armario, y es la que la mayoría de las personas con atracciones por el mismo sexo efectúa, tarde o temprano. Implica asimismo vivir como gay a lo largo de la vida, buscando o anhelando una pareja ‘idealizada’ que vaya con uno a lo largo de la vida. En esa búsqueda de amor, se da lugar a toda variedad de expresiones.

Recuerdo que aceptarme como gay fue un proceso largo, no fue de un momento a otro, pero tuve que hacerlo, y comunicarlo al mundo que me rodeaba. Y fue asimismo el justificativo para explorar todas las alternativas que ‘ser gay’  me daba. Y es un proceso que he tenido que desandar, pues hoy por hoy no me identifico como ‘gay’.

Pero ¿qué pasa si un cristiano se ve confrontado a salir del armario con sus luchas homosexuales? Hoy me preguntaban si era necesario salir del armario o no hacerlo. El punto principal es que tenemos que asumir y aceptar que tenemos la lucha homosexual. Es el primer paso en la sanidad. Esto es primordial, pues muchas veces nos engañamos a nosotros mismos, pensando que ‘se va a pasar’ o que yo no soy tan ‘marica’ … o simplemente nos desligamos y desasociamos de la lucha, como si no fuera nuestra. Hay que saber nombrar la lucha como es.

Ahí viene la duda, en esas condiciones, ¿un cristiano con tendencia homosexual debe  o no salir del armario? No creo que haya respuesta adecuada … si se sale del armario con la finalidad descrita al principio, la de tomar la identidad gay y actuar en consecuencia, yo diría mejor que no lo haga.

Si por el contrario, s¡ente que es importante pasar por la experiencia, para compartir sus cargas, para que la gente entienda sus luchas, entonces tal vez si sea adecuado, y siempre y cuando sea en el contexto de la propia sanidad interior.

Mi compañero de rendición de cuentas me ha confrontado muchas veces a ‘aceptar’ que tengo la lucha. Ni minimizarla o negarla: ahí está. No determina mi identidad, no por eso soy ‘gay’, pero ésa es mi lucha. Como cristiano, he decidido ponerme en la fila de todos los que a lo largo de la historia han ‘hecho morir la carne’, que han sujetado sus pasiones al Espíritu Santo, y han honrado de esta forma a Jesucristo, anticipando de alguna forma, la vida de resurrección.

Por último, es parte de nuestra historia, de mi historia como persona. Es parte de la historia de Jesús en mi vida, es donde El se glorifica pues cuando yo soy débil, El es fuerte. No contar nuestras historias priva a muchas personas de ver la obra de Dios a cabalidad en nuestras vidas. Muchos hombres ex-gay o post-gay, ni siquiera mencionan su lucha o su proceso, y privan a otros de conocer el poder de Dios obrando.

~ por refreshingfromheaven en enero 23, 2010.

9 comentarios to “salir o no salir del armario”

  1. Yo creo que cada uno con su vida es libre de poder vivirla como la sienta,sin hacer daño a los demás,y no creo que nadie tiene derecho a decir a nadie como tiene que sentir y vivir la vida,por que cada uno la siente a su manera y si uno es feliz así los que le quieren tendrían que ser felices y si no lo son es que realmente no lo quieren.

    y en cuanto a la religión la verdad es que yo no soy creyente ,lo era por obligación cuando pequeño pero yo no creo en ninguna religión ni dios, pero si creo en los principios de sus mensajeros que han sido grandes personas y han hecho religiones ,por como fueron sus vidas y su manera de ser que para mi han sido JESUS,BUDA Y LAO TSE,para mi sus mensajes de respeto tolerancia y amor es en lo cque creo y no en los ritos que añadieron.

    Pero yo creo que Jesus dijo amaros los unos a los otros como yo os he amado y al prójimo como a ti mismo.

    y si es amor lo que sentimos no importa como lo demos ni aquien lo demos,es hacer feliz otra vida o tra persona que siente y disfruta como tu y no creo que eso lo deba condenar nadie,por que nadie puede dirigir los sentimientos simplemente son y hay que aceptarlo y quien no los acepte peor para el,pero siempre que sea amor de corazón no importa el sexo.

    Pues hacer feliz a otra persona es lo más maravilloso que puede haber y lo dice uno que no es gay, pero piensa que por encima de todo esta el poder disfrutar nuestras vidas de la mejor forma que nos haga querernos y querer a quienes nos rodean.

    • Gracias Guelgar por tu visita y tu comentario … pero me queda la pregunta … cuál es tu punto?

      • La verdad es que no te he pillado con lo cuál es tu punto, no se muy bien que quiere decir, yo solo quiero decir que cada uno es libre de inspirarse el lo que quiera para vivir mejor su vida y disfrutarla ,apasionarse ,ser feliz y hacer feliz siendo feliz, cada uno somo personas individuales que piensan diferente y algunas veces parecido,pero lo que hay que buscar como sentirse a gusto con uno mismo y con los demás.

        Para mi lo que cuenta es LA HUMANIDAD es querer ser mejores independientemente si crees o no crees en un dios, en otro o en ninguno,lo que quiero decir es que si seguimos el lema que dijeron las grandes personas que para mi fueron eso grandes personas pacificadoras que intentaron en tiempos de guerras tener paz que fueron JESUS,LAO TSE,BUDA,CONFUNCIO, ESTAS GRANDES PERSONAS DEJARON GRANDES MENSAJES como el de JESUS ” AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, el de CONFUNCIO “LO QUE NO QUIERO QUE ME HAGAN A MI,TAN POCO SE LO HAGO A LOS DEMÁS” Y ASÍ MUCHAS MÁS ,pero
        si la humanidad siguiera estas dos frases nada más,el respeto y la humanidad reinarían en la tierra y el respeto por como sienta o crea cada hombre y mujer ,que se encuentra el amor,por eso no creo en dioses sino en personas, en maneras de ver ser y vivir la vida, y sobretodo disfrutar ,apasionarse,creer en nosotros y en los demás como personas no como ideas ,partidos y religiones,no dividir sino sumar ,sumar en un mundo menos egoísta y más humano que se respete a las personas no por quien son sino por como son,por eso solo digo una cosa
        VIVE Y DEJA VIVIR,RESPETA PRA QUE SEAS RESPETADO,Pues el mundo es como un espejo que refleja lo que ve, y si ve odio y rencor eso devolverá,y si ve comprensión,respeto,amor ,eso nos devolverá aunque al principio costará.

        Perdona si me enrollo pero es que me gusta escribir , perdona si no te he contestado a tu pregunta.

  2. HOla guelgar,
    Si, mas o menos creo que te entido o entiendo tu cosmovisión. Veo que buscas de alguna forma valores en la vida, y probablemente te has informado sobre las diferentes religiones que mencionas. En general, “ser buenos” es algo que todos quisiéramos. Lamentablemente, vemos en el día a día, en nuestros propios miembros la maldad y hacemos el mal que no queremos, y dejamos de hacer el bien que queremos. Has estado alguna vez ahí? Pues eso no es nada nuevo. Mas bien, en este blog se presenta la obra de Jesucristo, que a diferencia de Buda o Lao Tse o Mahoma, no se ha quedado en la tumba, sino que ha resucitado. Es ese detalle que hace la diferencia y que permite a quienes lo reciben como su Señor, vivir conforme a lo que la resurrección apunta: una nueva vida y totalmente restaurada.

    Lo que vivimos aquí en el blog, es un pedacito por adelantado de esa restauración que todos anhelamos.

    Te animo a que sigas escribiendo, pues lo haces muy bien! Escribir ayuda a poner ideas en claro, y ayuda muchas veces a vaciar lo que hay en el corazón.

    • muchas gracias por el cumplido, la verdad es que hoy decían que era el día de la paz y tendríamos, que rendir un homenaje a los primeros que promovieron la paz en el mundo JESUS, BUDA Y LAO TSE, CONFUNCIO,GANDHI,Y OTROS MUCHOS QUE AHORA NO ME ACUERDO.

      PERO SI CUMPLIÉRAMOS LA PALABRA DE JESUS ” AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO,Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

      NO HABRÍA TANTAS GUERRAS NI SE NECESITARÍAN ,TANTAS LEYES ,NI TANTAS RELIGIONES,POR QUE LA GENTE SERÍA MÁS HUMANA Y RESPETUOSO.

      • Hola hermano, hay un par de cosas que hacen diferente al cristianismo de todas las otras religiones. La primera es nuestra fe en la resurrección de Jesucristo y la espereanza de la resurrección de los muertos. Eso incluye una esperanza de Dios viniendo a poner en orden a este mundo, a enderezar lo torcido y a restaurar lo hecho trizas. La otra diferencia es que la fe en Jesús el Mesías, es la única fe que te ofrece perdón de pecados. Todas las otras que mencionas (o que no te acuerdas) buscan el “ser buenitos”, o anhelan la paz, no solamente interna sino la paz entre las personas. Sin embargo, el único prínicipe de Paz es Jesús.
        Te doy la razón en que si practicáramos mas las enseñanzas de nuestro Rey, si nos amáramos unos a otros, muchos sabrían que somos sus discípulos. Justamente, nosotros creemos que es posible amar a alguien sin necesariamente tener sexo con esa persona🙂
        Saludos, y gracias por escribir.

  3. Todo suena muy bien. Yo mas bien soy creyente católico si así se puede decir. Creo en Dios, pero también sé que hay muchas cosas torcidas donde los hombres (genero humano), hemos tenido que ver. Todas estas cosas de la fe, la espiritualidad, el perdón de los pecados, la resurrección, etc. suenan muy bien, es más son divinas, pero nuestro error es querer alcanzarlas sin antes “ser buenitos”, nos estamos saltando pasos, queremos construir grandes torres sin buenos cimientos (lo digo por experiencia propia), primero lo primero para que aspirar ser unos “buenotes” hay que empezar desde abajo.

    • Hola hermano, gracias por tu comentario en el blog. La verdad, creo que tu punto de vista, si bien es respetable, probablemente no refleja la fe cristiana evangélica que profesamos. Asumo que lo que quieres decir al comenzar desde abajo, es que debemos ser humildes, aceptar ayuda, reconocer que necesitamos a Dios para salir de donde estamos. Fijate, nuestra fe, contrariamente a lo que escribes, habla de gracia, la cual es un favor inmerecido, entonces para experimentar la fe, el perdón de pecados, etc. no necesitamos ser buenos ni perfectos. Jesús viene y nos alcanza ahí donde estamos, y comienza un caminar de santificación, un proceso de vida con El. Tal vez estas cosas básicas innegables son las que hacen la diferencia. Oro que puedas encontrar y experimentar gracia en tu vida.

  4. hola, me gusto mucho el contenido, pienso que las personas en desacuerdo es porque no han tenido esa experiencia sobrenatural de Dios en sus vida…. yo si creo que hay cambio cuando buscamos de jesucristo. lo digo porque aunque actualmente estoy pasando por esta situacion de no decirle a nadie acerca de mis gustos como hombre porque tengo padres que me han dirigido muy bien, creo que Dios me va a cambiar he sentido de su gracia en mi vida y quiero ayuda por este medio para resivir consejos.. gracias Dios les bendiga, espero que envien contactos para a traves de ellos recivir sus consejos.

Responder

 
