Comentario film “ojos abiertos” (Einayim Pkuhot)

Algo que uno tiene que hacer, es conocer lo que el mundo del arte está haciendo, creando y diciendo, sobre todo si se trata de una crítica al establishment religioso. Son producciones que tarde o temprano pueden ser utilizadas como una estrategia de comunicación precisa.

Este film trata de una historia poco convencional. Es la historia de un carnicero judío (que proporciona carne ‘kosher’, osea ritualmente sacrificada), que hereda el negocio de su padre, recientemente fallecido. Este hombre, Aaron (Sohar Strauss), un judío ortodoxo (y probablemente fundamentalista) necesita contratar un asistente. Casualemente se cruza en su caminto Ezri (Ran Danker), un chico que ha llegado a Jerusalén a buscarse la vida y encontrarse con su amigo Efraim. Luego de una serie de viscisitudes, Ezri acaba trabajando para Aaron y se queda alojado en la carnicería. Aaron, un hombre casado y padre de cinco hijos, poco a poco comienza a descubrir sentimientos ‘reprimidos’ hacia este jovencito, quien, como buen gay, se da cuenta y se lanza de alguna forma a la conquista. SE vuelve en una relación adictiva, donde la familia, los horarios, el trabajo, todo puede esperar.

Las sospechas se levantan, la sinagoga le da la espalda a Ezri, y los mafiosos del barrio, a guisa de moralidad, boicotean el negocio de Aaron, y arman una campaña de desprestigio que da como resultado la partida de Ezri. Aaron decide quedarse con su esposa y su familia… solamente para suicidarse poco tiempo después.

Algunos puntos de comentario: Es terriblemente ridícula la forma en que se presentan los argumentos de los “fundamentalistas” en contra de Ezri y Aaron. Podían francamente dar mejores líneas. Pero el film muestra -y con razón- como muy ligeros e ignorantes los comentarios de los fundamentalistas, que solamente señalan al pecador, juzgan, pero no ofrecen medidas de restauración. Ese tipo de violencia sin sentido, y la ignorancia supina que muchos religiosos tienen, debe ser con toda justicia señalada. No hay justificativo para acciones discriminatorias violentas ni basadas en desconocimento … Eso si, el film revela cuánta falta les hace su Mesías…

El rol de la esposa, me parece que baratea demasiado a la mujer de esa cultura. Es de todas formas “la bruja” que lo tiene cautivo al marido, con una especie de inocencia, pero donde el amor apasionado no existe, sino que es una carga, o el sexo es un deber. Entonces pone en contraste cómo los Aaron y Ezri “disfrutan” mientras que Aaron y su esposa cumplen un deber. Francamente, es una distorsión completa del matrimonio, en secuencia con el pensamiento secular occidental.

El mensaje subliminal de Aaron: recién he vivido con Ezri… tipo de idea “antes estaba muerto ahora estoy vivo” o “antes era ciego, ahora veo”. Confrontador para muchos que viven en un encierro y en la negación de sus identidades. Pero a la vez distorsiona el concepto de vida, pues una vida en plenitud no es necesariamente dar rienda suelta a una adicción sexual.

Finalmente, la historia no hace mas que confirmar lo que uno ya se teme: no hay esperanza para una pareja gay en la comunidad ortodoxa judía, y la única forma de “vivir” es pues morir. Es una visión dualista y neo-gnóstica, que sugiere que la muerte es la liberación del espíritu. Y qué decir a ello: es una cosmovisión totalmente alejada de la tradición judeo-cristiana que valora la vida sobre todas las demás otras cosas.

Habrá que preguntarse las razones que llevaron a Merav Doster a escribir este libreto, y a Haim Tabakman a dirigirlo. En todo caso, el film se ha ganado el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de la ciudad belga de Gante, y ha sido candidato a premios en Cannes.

~ por refreshingfromheaven en enero 10, 2010.

Una respuesta to “Comentario film “ojos abiertos” (Einayim Pkuhot)”

  1. […] Entre paréntesis, mi posición en este blog es que la Iglesia está compuesta por personas, individuos del Reino, que tienen parte en la persona de Jesucristo quien es asimismo la primera resurrección, el que lee, entiende; por lo mismo, mi posición es que ninguna institución religiosa es única o el único camino “al cielo”, y que las instituciones que claman ser la iglesia única, y que usan otros libros aparte de la Biblia, son “sectas”, si bien entre sus miembros existen hermanos y hermanas en la fe que tienen parte en la primera resurrección (esa es mi ortodoxia pragmática). Por ello es que es analizar lo que el séptimo arte comunica también con respecto a creyentes mismo si no son cristianos, El tema es recurrente en la filmografía gay, como ya comenté anteriormente con respecto al judaísmo y la homosexualidad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: