Justicia Argentina suspende primer matrimonio gay

La Justicia Argentina suspendió a último minuto el primer matrimonio gay de América Latina. La info puede hallarse por ejemplo en el siguiente artículo que presenta el punto de vista Europeo. Este otro artículo, presenta mas bien el sentir “popular en Argentina” de larga tradición católica y cristiana. Aparentemente dos activistas gay, ambos portadores del VIH, querían casarse en el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), para convertirse en la primera pareja del mismo sexo en hacerlo en América Latina, y a su vez, propagar las retórica de “igualdad” de derechos y de “no discriminación” que es característica del movimiento gay en el mundo entero.

Sin embargo, luego de que un particular presentara un amparo o recurso en un juzgado, en fecha 30 de Noviembre de 2009 la juez Martha Gomez Alsina decidió suspender de manera temporal dicho evento, puesto que la Constitución Argentina solamente reconoce como “matrimonio” a la unión de un hombre con una mujer, y dando lugar al amparo presentado. Según los grupos pro gay, las uniones civiles que ellos pueden efectuar “no son equiparables al matrimonio”.

Saludo el respeto a la legislación Argentina existente. Si los matrimonios gay serán efectuados en ese país, probablemente requiera una enmienda constitucional y la aprobación por la población argentina. Esperemos que siga rigiendo el sentido común y el respeto a la ley. Asimismo, celebro que haya habido una iniciativa particular que haya provocado este fallo, que representa el sentir de la mayoría de argentinos, y representa asimismo el hecho de que en América Latina aun se puede hablar de principios morales que rigen el comportamiento de las personas en la sociedad. No se puede borrar con facilidad los mas de 400 años de catolicismo romano en la región, y menos aun los movimientos de avivamiento cristiano evangélico que han ocurrido a lo largo de los últimos 100 años.

Aquí abajo, copio el comunicado de prensa tal y como lo recibí en un email:

Lo decidió la jueza Marta Gómez Alsina. Hizo lugar a un pedido de nulidad. Alex Freyre y José María Di Bello tenían turno en un registro civil de Palermo.

Alex Freyre y José María Di Bello no podrán cumplir su deseo de casarse mañana, como tenían previsto. La titular del juzgado nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, ordenó suspenderlo y libró una orden al Registro Civil. Iba a ser el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Argentina.

El procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, dijo que “el Registro Civil donde está previsto el casamiento ya nos avisó de la notificación de la jueza para suspender el casamiento de mañana”. “Ahora estamos esperando nosotros recibir esa notificación”, dijo.

El camino legal de la pareja comenzó el 22 de abril, cuando fueron al registro civil de Uriburu al 1022 a pedir fecha de casamiento. La solicitud fue denegada porque ambos son hombres. El amparo, contra la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado en mayo.

Luego, un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, Gabriela Seijas, declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil –el 172 y el 188- y ordenó al Registro Civil que les permita contraer matrimonio. Pero ahora Gómez Alsina hizo lugar a un pedido de nulidad y frenó la boda.

~ por refreshingfromheaven en diciembre 4, 2009.

Una respuesta to “Justicia Argentina suspende primer matrimonio gay”

  1. LO LOGRAMOS !!!!

    mal fin de año para algunos…..

    muy buen cierre de año para muchxs !!!!

    Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: