Catarsis en noviembre

Hace ya rato que no he escrito de mi vida y mis cosas. El tiempo pasa, el tiempo vuela, y a veces no es posible combinar trabajo, iglesia, ministerio y blog. En el lluvioso otoño nórdico, el clima actúa como un catalizador de sentimientos, de sensaciones, de ideas. Este año ha sido hasta el momento uno de esos años en que uno siente la tensión del Reino. Ya pero no todavía! El Reino está presente, irrumpe, pero no está consumado y uno sigue con las evidencias de que el “no todavía” sigue ahí.

Este año he experimentado nuevas fronteras relacionales, éxitos y fracasos. El fracaso relacional es el que me ha puesto en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que me ha cuestionado muchos aspectos que creí que estaban ya solucionados en mi vida. Pero tuve que aceptar que aun hay espacio para mayor sanidad y para mayor restauración. Es como pelar una cebolla … capa por capa … siempre hay algo mas que pelar … En esta vorágine de sentimientos, me he visto confrontado con pensamientos, deseos y acciones que creí parte de un pasado … y que en este tiempo revienen.

Obviamente, no pienso encontrar mi identidad en sentimientos o deseos. Todo lo contrario, este tiempo me desafía a vivir una vez mas la verdad de mi identidad en Cristo. Si, soy un tipo quebrantado y en proceso de restauración. Y mi restauración solamente puede tener la forma de Jesucristo crucificado y resucitado. Creo que en algún momento puse en el lugar que solamente le corresponde a Jesús la idea romántica de una relación matrimonial de cuento de hadas. Y no me fue bien. En las relaciones, uno lastima, queriendo muchas veces, o sin querer, a la otra persona … o a otras personas. Pffft … También aprendí que es mejor intentar algo que nunca haberlo intentado, inclusive intentar tener una novia y pensar en matrimonio. Dios dirá si en otros tiempos las cosas cambian.

El trabajo no ayuda mucho. Es una obsesión por producir … lo que sea, mientras sea aceptable! Por momentos me hace sentir como que uno vende algo demasiado barato. El trabajo es satisfactorio, pero tampoco es la fuente de mi identidad. Si bien “hacer” es distintivo masculino, no necesito hacer para ser.

La iglesia y los cristianos … otra cara de una moneda con mil caras. Es gratificante ver el desarrollo de ministerios de restauración en Europa. Si. Es un desafío ver las necesidades crecientes, y los pocos obreros. Señor manda obreros a la mies!  Es también gratificante ver casos concretos de gente que ha alcanzado niveles de sobriedad y que se han cometido a un proceso de sanidad interior. Ser testigo de semanas de sanidad, de consejería individual, de consejería por internet, es simplemente gratificante, pues te deja ver que Dios está irrumpiendo hoy en la vida de muchas personas, inclusive a través de las palabras de este blog. Sería codependencia encontrar mi identidad en esto. Sigo pensando que mi identidad está en Cristo, y en Su obra en mi vida. Y eso es lo que quiero mostrar también, que sigo en proceso, que las cosas han avanzado en algunos aspectos, y en otros, pareciera que han retrocedido, y en otros que se hubieran estancado. Y que en mi propia vida experimento la tensión del Reino, algunas cosas donde el YA, el futuro está presente, y otras en el que NO TODAVIA me mantiene en una situación de humildad y de empatía con otros y otras personas.

Ahí estoy hoy!

La foto la obtuve de artisanartonline. No sé si tiene copyrights … veremos.

~ por refreshingfromheaven en noviembre 3, 2009.

7 comentarios to “Catarsis en noviembre”

  1. Un fuerte abrazo!!!
    Mentiría si no dijera que te extrañaba….
    Aprendo mucho de tí.

  2. “hacer es distintivo masculino”???

    Y yo pensaba que era una característica simplemente HUMANA!

    ¿De dónde sacas esos conceptos?

    ¿Estás haciendo un curso con Vision Forum, o reconstruccionistas o algo así? De veras me asustas!

    En fin. Que Dios te bendiga.

  3. Hola sophyael, gracias por la visita 🙂 Yo mismo echaba de menos este mi lugar secreto!

    anonimopaseando, también gracias por la visita. Porfa lee mas detenidamente los posts mas antiguos del blog pues mucha de mi catarsis se explica también con cosas que he escrito antes. No tienes por qué asustarte 🙂 esos conceptos los he ido obteniendo de diversas fuentes, muchas de corte cristiano. No sé qué será Vision Forum.
    En fin que Dios te bendiga a ti también!

  4. Hola!

    Sí, he leído posts más antiguos de tu blog -es uno de los blogs que visito desde hace mucho tiempo-, y tengo la impresión de que tus “fuentes de corte cristiano” son claramente pertenecientes a la llamada “christian right”.

    Esos conceptos -absurdos y NO bíblicos- sobre “identidad masculina e “identidad femenina”, provienen de las teorías “complementaristas” (chequea el “Council on Biblical Manhood and Womanhood” que discrimina a la mujer), y se reproducen en páginas ultra-conservadoras como los pseudo-ministerios de terapias supuestamente reparativas (como Exodus).

    (Aclaro que tampoco soy izquierdista así que no me identifico ni con la izquierda ni la derecha).

    Obviamente ellos dicen que esos conceptos son bíblicos, y no quieren reconocer que sólo parten de SU propia interpretación de la Palabra.

    En cuanto a Vision Forum, es un movimiento que promueve el patriarcado. En el fondo, consiste en llevar a los extremos algunas “lindezas” que predica gente de ultraderecha como Al Mohler, Alan Chambers, etc.

    Bendiciones!

  5. Hola anonimopaseando!

    Gracias por la aclaración. Mas bien que yo no me considero siquiera cercano a la derecha cristiana de USA. Ufff, al menos en eso estamos de acuerdo. Lo que sucede es que yo creo, y he experimentado, que la vida cristiana es de un constante cambio, que he llamado en mi vida “un proceso”. Sabes, cuando nos encontramos con Cristo, no nos queda mas remedio que dejarnos ‘formar y moldear’ por El.

    Probablemente los conceptos que he utilizado en post anteriores, son los que utilizamos en Aguas Vivas, que es un ministerio de restauración relacional y sexual. Mi punto es que mi sexualidad no es mi identidad. Es parte de mi, pero no me define 🙂 quien o lo que me define es Jesucristo resucitado.

    Lo que expresé en este mail en particular ha sido la experiencia de la tensión entre los ‘pagos por adelantado’ y la cruda realidad de la limitación del cuerpo carnal. Es un poco lo que Pablo escribe en Romanos 7 y 8. Esto es como yo lo vivo y no tiene por que ser general para otros.

    Hasta el momento he conocido muchos, y te digo MUCHOS, varones que luchan con tendencias homosexuales y que no desean vivir la vida gay (ya sea porque la han experimentado o porque no quieren siquiera comenzarla). He visto que en muchos de los casos, hay cambios en los deseos, hay cambios de comportamiento, y hay cambios de orientación. Te parece justo impedir a la gente que escojan un camino mas “angosto”?

    Saludos y bendiciones!

  6. Hola!

    Estamos de acuerdo en que la sexualidad no nos define. La sexualidad es sólo una característica física. Precisamente por eso me opongo a esas tonterías de “identidad masculina” e “identidad femenina”, la “teoría de los roles”, etc., según las cuales los nenes tienen que jugar al fútbol y las nenas con muñecas jajajaja. O algo así. Incluso leí (es cierto?) que en Exodus o en uno de esos ministerios, hacían cursos de maquillaje para las chicas. Así que, considero ridículo ese concepto de que “hacer es identidad masculina”.

    Sinceramente, creo que los “cambios de orientación” se dan en forma MUY excepcional. Eso es lo que indican los estudios serios hechos hasta el momento y la experiencia de muchos. Incluso los propios testimonios de los que usan las “terapias reparativas” indican que siguen teniendo tentaciones con personas del mismo sexo -un signo claro de que no hubo CAMBIO DE ORIENTACION.

    Desde luego que el camino del cristiano es angosto. Y por supuesto que creo que la práctica homosexual es pecado. Lo que no entiendo es por qué complicarles la vida a los que tienen ese problema y esperar algo más que la simple abstinencia.

    ¿Para qué complicar algo que es relativamente fácil? Es decir, me refiero a: abstenerse de relaciones sexuales del mismo sexo, evitar ciertos ambientes donde puedan tener esas tentaciones, etc.

    ¿En dónde en la Biblia dice que todos deben ser heterosexuales? ¿En dónde dice que todos los varones deben ser atraídos por mujeres? (y viceversa) Eso no es bíblico, lo único que dice la Biblia es que toda relación sexual fuera del matrimonio es pecado, nada más.

    Debido a lo anterior, creo que los que impiden tomar un camino angosto a muchos, son justamente los que fomentan las “terapias reparativas”:

    1) Les ponen metas inalcanzables en la mayoría de los casos, lo cual hace que pasados unos cuantos años se desanimen y vuelvan a sus prácticas homosexuales.

    2) Encima muchos, sin ser heterosexuales, se casan y tienen hijos. Años después vuelven a la homosexualidad, y, ¿cuál es el resultado? Una FAMILIA DESHECHA, divorcio, hijos que quedan sólo con la madre (o con el padre), etc. etc. Al menos, si alguien que sólo se abstiene, vuelve a caer, no arrastra a todo un grupo familiar consigo!

    Sinceramente yo creo que para vivir una vida casta no hace falta complicarse tanto con “sanidad interior”, “terapias reparativas” ni nada de eso.

    Saludos y bendiciones!

  7. Hola anonimopaseando,

    Pues te doy totalmente la razón. Creo que el tener expectativas realistas es parte de lo que yo entiendo como sanidad interior. Es cierto que en el ambiente cristiano, y ante las marejadas de doctrinas como la prosperidad y la fe, se le carga a uno con mucha culpa por no “lograr ser heterosexual”.

    La medida del progreso en este proceso es justamente que mi restauración tiene la forma de Jesucristo resucitado, no de atracciones heterosexuales, o matrimonio, o algo similar. Y estoy de acuerdo contigo en que muchas veces se carga al luchador con unos pesos muy difíciles de portar y metas irreales.

    Aceptando tu punto de vista, te pido que pienses que no es que haya que desalentar a la gente, pues muchos tienen el sueño real de salir del mundillo gay, y de cambiar su orientación. El celibato es una de las opciones, pero no es única, la otra es la de formar una familia estable con una pareja del otro sexo que sea mas bien compañera de batallas con uno. Mi punto es que no es exclusivo, sino que hay ambas opciones.

    Este ha sido un debate que ha habido en ministerios como TFT, que ha abogado por muchos años por el celibato, y seguir siendo gays. Pero luego se han dado cuenta que para muchos de los participantes esto ha sido contraproducente, y mas bien, se han abierto a ambas opciones, puedes elegir el celibato o puedes elegir una relación matrimonial (heterosexual naturalmente), y han conformado una red de soporte mútuo que comienza a funcionar mejor.

    Te entido las dudas y los temores de que la gente vuelva a las andadas, pero, me pregunto, no es ese el caso con todo pecador? Quien le ponía cuernos a la esposa con otras mujeres, siempre corre el riesgo de volver a hacerlo, el punto es que En Cristo y Con Cristo, uno va obteniendo dominio propio (que es parte del fruto del Espíritu), y deja de actuar de la misma forma que antes. Para quienes han luchado con homosexualidad, pues bueno, esta será una lucha que va a seguir, pero eso no puede evitarte llevar una vida normal no?

    No sé si has tenido experiencia de consejería cristiana … pero en mi caminar he visto las consecuencias del quebrantamiento familiar en las vidas de muchas personas, y francamente, el divorcio y la vida doble hacen mella en los hijos (independientemente de la manifestación de la lucha, ya sea porno, homosexualidad, libertinaje, uso de prostitutas, etc.). Es deshumanizante, y se pierde el llamado primordial que es ser la imagen de Dios, el Dios vivo.

    Bueno, saludos y bendiciones también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: