Espectativas realistas de cambio: Estudio Jones & Yarhouse 2009

hombresGracias al blog en inglés de un pastor anglicano, Peter Ould, tuve acceso al reciente estudio presentado por Jones & Yarhouse en una sesión de la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología 2009.

Luego de leer el mencionado estudio, creo que vale la pena dar un comentario corto y tal vez primicial en castellano. El estudio se llevó a cabo en personas que han participado de grupos/ministerios cristianos de soporte, y no en pacientes de terapias específicas como la reparativa. Se trata del primer estudio longitudinal de esta clase, es decir, que ha seguido a un mismo grupo de personas (ex-gays) a lo largo de una trayectoria que alcanza a los siete años. Han efectuado mediciones en diferentes momentos, y han utilizado las escalas de ‘orientación sexual’ o de ‘identidad sexual’ que normalmente se utilizan en psicología (una de ellas la controversial de Kinsey).

El estudio incluyó 98 individuos, 26 mujeres y el resto varones, con una edad promedio de 37.5 años. Al final del estudio de seguimiento solamente habían datos de 63 personas, con una tasa de retención del 64%. Dividieron el grupo asimismo en personas ‘realmente gay’ (aquellos que se identificaban a si mismos con esa etiqueta) y los de fase inicial (57 de los 98 individuos iniciales, que se hallaban en el principio de su proceso, menos de un año, denominados de fase I). Asimismo, midieron el bienestar y el riesgo de ser ‘dañados’ en el proceso.

Los resultados no pueden ser más que alentadores. La mayoría de los participantes presentaron algún tipo de éxito. El 23% cambió su orientación (incremento con respecto al estudio de 2007), el grupo que ha mantenido castidad constituye el 30%. Esto est 53% de la muestra ha logrado éxito en alguna de las categorías, y solamente el 25% ha regresado a la identidad gay. Hay un 16% que permanece buscando crecer en su cambio aunque hayan pasado 6 o 7 años, no se desalentaron. Con respecto a las posibles aflicciones y congojas (que el lobby pro-gay sugiere debe existir en quienes dejan la vida gay) reportan que las personas que siguen los programas cristianos de restauración mostraron signos modestos de reducción en los indicadores de aflicciones y congojas, y que este tipo de ministerios no son nocivos en promedio.

Es importante notar que si bien el cambio es posible, no quiere decir que todos lo logren o que sea la regla; asimismo, es importante notar que cuando se habla de éxito, no se refiere a una dicotomía total y radical de “no tener mas deseos homosexuales”; pues de alguna forma quedan resabios de dichos deseos en la mayoría de los entrevistados.

En conclusión el cambio es posible para algunos, y en promedio, el intento de cambiar no es nocivo ni dañino.

Pues los resultados son alentadores. El estudio inicial dejaba con sabor a poco, ‘solo 15%’ que se vuelven heterosexuales. Ahora, luego de mas años, esta proporción crece hasta 23%, y se nota que hay un cambio profundo en la ‘identidad sexual’, puesto que los entrevistados no se clasifican más como ‘gay’. La opción de castidad es asumida por 30% y hay todavía un 16% que sigue buscando y luchando. En términos científicos, este estudio no es diferente a ningún otro estudio de tratamientos, y presenta rangos similares de éxito y fracaso.

Este estudio finalmente desmitifica la idea de que “no es posible dejar de ser gay”. Es posible para una proporción razonable de quienes lo intentan. Es un proceso que toma tiempo, y que se evidencia a lo largo de los años. Si alguien espera cambios mágicos, se va a desilusionar. Esto desmitifca también que los grupos ex-gay sean ‘nocivos’ o ‘dañinos’ en general. Eso es una simple especulación que necesita ser verificada con mayor seriedad por parte de los abogados del estilo de vida gay. Así que ánimo y adelante!

~ por refreshingfromheaven en septiembre 14, 2009.

2 comentarios to “Espectativas realistas de cambio: Estudio Jones & Yarhouse 2009”

  1. Yo había escuchado del estudio donde era el 15% de éxitos, no sabía de este nuevo estudio. No quiero parecer como el malo de la historieta, pero sabías que de ese 15% (del estudio anterior) después de varios años, ¿las personas que ya se consideraban ex-gay, rebelaron que aún seguían siendo gays? Esto es algo de notar, pues aún se hacían libros de sus vidas, testificando como dejaron de ser gays. Yo creo sinceramente que ellos creían que ya no eran gays, y que lo decían también con la carga de mostrarle al mundo de que los gays cambian. Hay muchos factores que los empujaron a decir que eran ex-gay…
    Aún líderes de estos movimientos ex-gay, declaran que siguen luchando con la homosexualidad (a pesar de estar casados)por ejemplo Alan Chambers… y si el cambio no es para todos… entonces que pasa con los que no cambian? ¿Qué es de aquellos que nunca cambiaran en toda su vida?

    Espero que sigas en el camino que Dios te ha puesto, y seas abierto a las cosas que Él te vaya mostrando. Te deseo lo mejor en esta aventura de tu vida. Y Dios te colme de bendiciones y de su gracia para llegar a la meta.

  2. Hola Salimmalik, muy interesante tu punto de vista. Me lleva a pensar en cómo defines o se define “ser gay”. Pues si tu definición es simple “sentir lujuria por alguien del mismo sexo” entonces, probablemente tengas razón. Si se define por una serie de acciones, que incluyen participar activamente en el submundillo del ambiente, y tener parejas sexuales del mismo sexo, entonces, es otra la definición… Es de orientación o de identidad de que hablas?

    En todo caso, lo que mide el estudio es que la gente que en algún momento fue activamente gay, ahora ha dejado de vivir ese estilo de vida, y algunos de ellos, han ingresado en relaciones monógamas y heterosexuales.

    Pero bueno, depende mucho de tus defininciones no?

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: