Devocional pensando en justicia

Salmo 96 (NVI)

1 Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra.
2 Canten al Señor, alaben su *nombre; anuncien día tras día su *victoria.
3 Proclamen su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.
4 ¡Grande es el Señor y digno de alabanza, más temible que todos los dioses!
5 Todos los dioses de las naciones no son nada, pero el Señor ha creado los cielos.
6 El esplendor y la majestad son sus heraldos; hay poder y belleza en su santuario.
7 Tributen al Señor, pueblos todos, tributen al Señor la gloria y el poder.
8 Tributen al Señor la gloria que merece su nombre; traigan sus ofrendas y entren en sus atrios.
9 Póstrense ante el Señor en la majestad de su santuario; ¡tiemble delante de él toda la tierra!
10 Que se diga entre las naciones: «¡El Señor es rey!»
Ha establecido el mundo con firmeza; jamás será removido.
Él juzga a los pueblos con equidad.
11 ¡Alégrense los cielos, regocíjese la tierra! ¡Brame el mar y todo lo que él contiene!
12 ¡Canten alegres los campos y todo lo que hay en ellos! ¡Canten jubilosos todos los árboles del bosque!
13 ¡Canten delante del Señor, que ya viene!¡Viene ya para juzgar la tierra! Y juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con fidelidad.

Cada vez que me enfrento a las luchas, leo los blogs de otra gente, y simplemente vivo en este planeta, tengo que pensar en la justicia. Como una de las evidencias de que somos nomás creados a la imagen de Dios, o como diría NT Wright, como un eco del jardín del edén (Simply Christian, 2006), todos tenemos un deseo profundo por ver justicia, por verla realizada.

Ahora bien, recientemente he estado pensando mucho en justicia. En los pueblos sudamericanos, ciertos paladines se están dando a la labor de hacer justicia, y de realizarla conforme a su comprensión de justicia. Pues en este mundo post-moderno, cada quien piensa y percibe las cosas “a su manera”.

Cómo definir justicia? Aquí hay algunas definiciones desde las ópticas etimológicas hasta religiosas pasando por las sociales. El concepto de justicia tiene algo que ver con lo que la gente percibe como bueno o como malo. Y la justicia es comunmente representada con una mujer agarrando una balanza.

Esta imagen habla de equilibrio, de pesos iguales, lanza la idea de la IGUALDAD. En el Antiguo Testamento, la justicia se representaba por el “ojo por ojo, diente por diente, vida por vida”. Todo IGUAL. Debido al uso de los sistemas judiciales y penitenciarios, la palabra justicia tiene una connotación negativa: la punitiva. Por ello, la llegada de jueces o tribunales no es siempre una buena noticia. Y que lo diga la historia latinoamericana que ha sido testigo de diversos tipos de “tribunales populares”, tribunales eclesiásticos, linchamientos, flagelaciones, destierros, juicios sumarios, terrorismo de estado, etc. La lista es larga, y no se remonta solamente a la época de la colonia, con las atroces mitas y la corrupción generada, sino inclusive a la manera de hacer política en el Tahuantinsuyo.

Por ello, creo que a quienes tenemos un background en latinoamérica, la sola idea de la palabra justicia es, por decirlo suavemente, indeseable. Se ha tergiversado de tal forma el concepto, que cuando leemos en la Biblia que toda la creación se alegra porque viene Dios a hacer justicia, uno se pregunta
¿Cómo puede uno alegrarse ante la llegada de un juez?

Nunca antes de leer a NT Wright (Surprised by Hope, 2007) se me ocurrió que la justicia pudiera ser algo deseable y motivo de regocijo. Y es que todo el concepto bíblico de Dios trayendo justicia es que su llegada es RESTAURADORA. No habla necesariamente de igualdad, pero habla de restauración. Esa es la agenda ministerial de Jesús (Don Williams, Holanda, 2008): Vendar los corazones hechos trizas, sanar a los enfermos, libertar a los cautivos y proclamar el año de jubileo! (Is 61; Lc 4). Que habrá mayor igualdad entre las personas como consecuenca de la acción ministerial de Jesús a través de la iglesia eso es una añadidura. El punto es que cuando Jesús viene, vienen los tiempos de refrigerio que la creación y nosotros mismos estamos esperando con ansias.

Qué tiene esto que ver con el blog … es casi obvio. Todos los movimientos pro-gay se basan en el principio de que la justicia es IGUALDAD. La igualdad de los derechos, la igualdad de las parejas, la igualdad de las uniones, etcétera y etcétera. Nuevamente, y como alguna vez mencioné en un post previo, la justicia de la Cruz debería hacernos cambiar las perspectivas. La Justicia de la Cruz me dice que quien era inocente recibió un castigo inmerecido por amor a mi, un gran pecador y merecedor del castigo.

Momento! Justicia entonces no es solamente igualdad. Justicia es restauración, el juicio de Dios es de restauración, de sanidad, de liberación de cautivos! Eso si son buenas noticias, eso si es un EVANGELIO! Dios ES REY y por lo tanto hay liberación para el adicto sexual, hay perdón de pecados, hay restauración de las memorias y las heridas del alma; hay esperanza para quienes luchan contra el pecado día a día … porque Jesucristo es REY; y las luchas con sus momentos de victoria, son clara evidencia de que si bien podemos tener un gusto del REINO (victoria, sobriedad, cambio) vivimos en un tiempo donde todavía no se ha consumado (luchas cotidianas). Si, vivimos en tensión, y solamente en el poder del Espíritu Santo es que vamos a poder permanecer firmes y regocijándonos en la esperanza del justo juicio de Dios sobre la tierra.

Maranatha!

~ por refreshingfromheaven en octubre 11, 2008.

Una respuesta to “Devocional pensando en justicia”

  1. Muy Bueno tu sitio, realmente es magnifico, te invito a que visites el mio en de paso me dices si te gustan mis canciones

    http://jorgeeconomo.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: