Verdadera conexión

mask07.jpg

Lo que uno necesita, sobre todo cuando se trata de hacer frente a las luchas internas, son conexiones con sentido con otras personas. Para quien lucha contra la adicción homosexual, es importante relacionarse de manera saludable con otros hombres. El punto es que todos tenemos la necesidad de estar conectados con nuestros propios sentimientos, con otros seres humanos, y sobre todo con Dios. La adicción lo que hace es darnos una falsa sensación de conexión.

En mi experiencia, he vivido buenos momentos de conexión, sobre todo con los amigos de FF. Como buen luchador, he tratado de replicar esta experiencia en mi iglesia, pues considero que es parte fundamental de la vida cristiana, y que no debería en lo absoluto limitarse a grupos “especializados” como FF o Aguas Vivas. Sin embargo, la realidad es muy diferente. En la iglesia no funcionan las cosas como yo quisiera. Y es que por un lado, hay una barrera idiomática entre los “otros” y yo, y por otro, me daría la impresión de que los demás no tienen luchas, aunque las tienen. Es simplemente que, pese a haber creado un medio “seguro”, sigue prevaleciendo la idea de que las máscaras son fundamentales en las relaciones inter personales cristianas.

El grupo de varones de la iglesia me llega a cansar. Y es que no es suficiente, al menos para mi, el tener una reunión mensual, con un breve chequeo de la vida de cada uno, y luego desaparecer hasta la siguiente ocasión. Pero luego surge la pregunta: “es que tengo el derecho de imponer semejante carga a los demás?” … porque el estar en contacto con otra gente significa invertir tiempo, que aparentemente es algo que la sociedad occidental no tiene más. En Africa bien dicen que en el norte se tiene la hora, mientras que ellos tienen el tiempo. Interesante y profunda reflexión. Los cristianos también hemos caído en “la hora” y no hacemos uso adecuado del tiempo. Francamente, no quiero sentir que estoy coaxionando a la gente para participar en las reuniones de varones. Si bien es mi necesidad el tener estas reuniones, creo que será mejor que yo vaya de invitado en lugar de responsable … veremos.

Qué se puede hacer de original en un grupo de varones cristianos? Las ideas se me han acabado, y no me llama mucho la atención el ir a hacer caminatas en la naturaleza, hacer jardinería o algo similar. Muchas de las actividades alternativas son maneras de evitar el contacto real, la conexión real con otra gente. Los hombres nos escapamos demasiado en el hacer, para no sentir.

La imagen la obtuve del internet: http://www.theinternetsite.com/hhp/Masks/Mask07.gif

~ por refreshingfromheaven en septiembre 11, 2007.

Responder

 
